Seguridad y cuidado del medio ambiente. Con estas premisas, la Fundación Ciedes y la Cuenca Meditarránea Andaluza van a encargar esta semana un estudio técnico a CEDEX (Fomento) para que determine qué se puede hacer con el río Guadalmedina.
El propósito del Ayuntamiento desde 2000 (PP) es embovedarlo al completo, mientras que la Junta (PSOE) sólo habla de un cierre parcial. Por su parte, IU se decanta por que el agua no quede retenida en El Limonero y corra por su cauce.
Cuando Fomento entregue el estudio, se abrirá un concurso de ideas para darle una solución definitiva al torrente que divide la ciudad entre este y oeste, al que unos llaman herida y otros arteria.
Por otra parte, la Cuenca y el Ayuntamiento buscan ya la forma (carteles de prohibición, puentes transversales, cierre parcial...) de acabar con el peligroso aparcamiento en el arroyo de La Caleta. «Si hubiera riesgo de lluvia, no habría coches aparcados allí», aseveró ayer el alcalde.
Desvío del Guadalmedina
Las obras de la segunda pista del aeropuerto han obligado a desviar un pequeño tramo del río Guadalhorce. Esta derivación, que cuesta alrededor de un millón de euros y paga AENA, ya se encuentra en ejecución tras un estudio de CEDEX. La intención es que el río mantenga su capacidad actual de desagüe.
Cronología
1984. Llega la presa de El Limonero. Para contener las históricas avenidas de agua sobre la capital.
2000. Plan Guadalmedina. El Ayuntamiento dirigido por Celia Villalobos (PP) plantea embovedar parte y desviar el cauce con dos grandes túneles.
2004. La Junta descarta los túneles. La CHS vuelve a plantearse otras medidas.
2007. Estudio de fomento. Determinará qué se hace con el río Guadalmedina.
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