En un año de vida, los archivos de la Guerra Civil han atendido 82 consultas en Huesca

  • Los archivos se abrieron al público el 18 de julio de 2006.
  • En el conjunto de Aragón, se han respondido 430 preguntas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA.

Ha pasado poco más de un año desde que la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en Huesca abriesen sus puertas a los ciudadanos para dar respuesta a tantas dudas que existen sobre la trayectoria de muchas personas durante la Guerra Civil y la posguerra.

El 18 de julio de 2006, los archivos se hicieron accesibles y, desde entonces, en Aragón se han resuelto 430 preguntas, en el caso de la provincia de Huesca, 82.

Lo cierto es que las peticiones han llegado también de otras provincias de España, como Valencia, e incluso de otros países como México o Polonia, bien por ser ciudadanos que tuvieron que emigrar o bien por ser personas de origen extranjero.

Alberto Sabio, es profesor de Historia en la Universidad de Zaragoza y asesor cultural de la Delegación del Gobierno en Aragón. Además Sabio ha sido el encargado de contestar las demandas planteadas de los ciudadanos recurriendo a numerosos archivos tanto de administraciones como de dependencias militares o centros penitenciarios.

Una futura base de datos

Sabio asegura que buena parte de la información reclamada tiene que ver con el periodo de cárcel o los lugares y fecha de fusilamiento de familiares; otro alto porcentaje de ellas pedía datos acerca de los sitios en los que las personas hicieron trabajos forzosos o preguntas relativas a las fosas comunes.

Además considera que los datos obtenidos del contacto con los familiares de las víctimas de la Guerra Civil podrían servir para crear una futura base de datos a través de posibles pruebas de ADN en caso de que se produjera la exhumación de los restos de fosas comunes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento