El TSJC acuerda investigar por "desobediencia" a los líderes municipales del 1-O

  • La sala de admisión ha resuelto, tras dos días de deliberación, que hay indicios para investigar a Lloveras y Buch.
  • De los hechos narrados por la Fiscalía y los documentos impulsados por la AMI, se desprenden indicios de, "como mínimo, un delito continuado de desobediencia".
  • La Fiscalía se querelló contra ambos alcaldes por los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.
La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM, Miquel Buch.
La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM, Miquel Buch.
EUROPA PRESS
La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM, Miquel Buch.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado investigar a los presidentes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por un delito de "desobediencia" y descartar los de prevaricación y malversación.

En un auto, la sala de admisión del TSJC, tras dos días de deliberación, ha resuelto que hay indicios para investigar a Lloveras y Buch, contra quienes la Fiscalía se querelló por los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación por promover entre los alcaldes el referéndum suspendido por el Constitucional.

La sala, integrada por los magistrados Jesús María Barrientos —presidente del TSJC—, Carlos Ramos y Jordi Seguí, inició su deliberación el pasado viernes, 15, por la tarde, pero decidió reanudarla este lunes al no haber llegado a ningún acuerdo en las primeras horas de reunión.

Finalmente, los tres jueces han resuelto este lunes que de los hechos narrados por la Fiscalía en su querella y los documentos acompañados, que incluyen el modelo de decreto impulsado por la AMI para que los alcaldes faciliten el 1-O, se desprenden indicios de, "como mínimo, un delito continuado de desobediencia".

El TSJC ha designado instructor de la querella de la Fiscalía a Jordi Seguí, magistrado procedente de una sección civil de la Audiencia de Barcelona que ha sido designado para reforzar la sala civil y penal del alto tribunal catalán, que está instruyendo varias causas relacionadas con el proceso independentista.

Al margen, los delitos de malversación y prevaricación

Por el momento, la sala de admisiones ha dejado al margen de la investigación los delitos de malversación y prevaricación de que la Fiscalía acusaba también a Lloveras y Buch, sin perjuicio de que a lo largo de la investigación judicial se les puedan acabar imputando esos ilícitos penales.

En su querella, la Fiscalía acusa a Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar (Barcelona), de llevar a cabo "actos inequívocos de promoción y organización" de un referéndum "inconstitucional".

Para la Fiscalía, ambos alcaldes son "perfectamente conocedores de los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional", de la advertencias de su deber de impedir la promoción del referéndum y de que la organización de una consulta como la del 1-O "implica necesariamente la utilización ilegal de cuantiosos recursos públicos materiales, así como la movilización de una pluralidad indeterminada de personas".

Pese a ello, añade el ministerio público, apenas minutos después de que se aprobara el decreto de convocatoria del referéndum, ambos querellados enviaron una comunicación desde la cuenta de la AMI dirigida a los alcaldes en que les pedían que informaran de la disponibilidad de locales para el 1-0, adjuntando un modelo de decreto para que expresaran su apoyo al mismo.

En su querella, la Fiscalía acusa también a Lloveras y Buch de "utilizar las plataformas AMI y AMC para instar de forma decidida y relevante a centenares de alcaldes" a promover el 1-O, "dictando las correspondientes resoluciones administrativas abiertamente ilegales, y comprometiendo con ello una pluralidad indeterminada de recursos personales y una cantidad relevante de recursos materiales, con una clara finalidad delictiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento