Querella contra los alcaldes que abanderan a los municipios a favor del referéndum en Cataluña

La Fiscalía ha presentado una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por promover el referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La querella, que fue presentada este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusa a Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Buch, primer edil de Premià de Mar (Barcelona), de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.

La Fiscalía ya ha presentado otra querella por los mismos delitos contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de los miembros de su ejecutivo por la firma del decreto de convocatoria del referéndum.

Además, el Ministerio Público abrió acciones contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cuatro miembros de la mesa que gobierna la cámara por la admisión a trámite -para su aprobación por vía exprés- de la propia Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad que desarrolla las instituciones de una hipotética Cataluña independiente.

La Fiscalía, además, ha pedido al juez que ordene a los alcaldes la retirada en los Ayuntamientos de los carteles que promocionen el referéndum.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134576/0/fiscalia-querella-alcaldes-municipios-referendum-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información