Cómo acceder a una web cerrada del 1-O
Imagen de las instrucciones facilitadas por Puigdemont en Twitter para acceder a una de las webs del referéndum, inhabilitadas por el Gobierno. @KRLS/ TWITTER

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado las instrucciones en Twitter a través de una infografía sobre cómo sortear los cierres de las páginas web del referéndum del 1-O.

"Es imposible poner puertas al campo. ¡Seguimos!", ha escrito Puigdemont en su cuenta de Twitter, frase que ha acompañado de una imagen en la que se pueden leer las instrucciones para acceder a webs como ref1oct.eu, página intervenida por el Ejecutivo. Al intentar acceder a ella de manera normal, aparece la frase "Error de acceso por contenido no identificado", y a continuación la URL cambia y pasa a ser paginaintervenida.edgesuite.net.

El texto difundido por el presidente catalán explica: "El Gobierno del Estado español ha ordenado a las operadoras de telefonía prohibir el acceso a las webs del referéndum de autodeterminación de Cataluña. Puedes acceder a la web si utilizas un Proxy (servidor intermediario que regula el acceso a internet desde una red privada y protegida por un cortafuegos). ¿Cómo se hace?".

"Ve a una de las siguientes páginas", indica en un primer punto el documento, que ofrece tres posibilidades: https://www.hide.me/es/proxy; https://www.proxysite.com y https://hidester.com/proxy. Después, "introduce la dirección ref1oct.eu y navega libremente por la web", concluye.

Este es el aviso que aparece en algunas de las webs bloqueadas.

Por su parte, Julian Assange, muy activo estas semanas con el proceso soberanista en Cataluña, ha empezado a escribir en Twitter denunciando la situación de bloqueo digital de los sitios relacionados con el 1-O.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.