Versión impresa

La Guardia Civil cierra otra web del referéndum del 1-O y la de garanties.cat

Referéndum
Web sobre el referéndum del 1-o. (20MINUTOS.ES)
  • El instituto armado las ha clausurado en cumplimiento de los correspondientes mandatos judiciales.
  • La Guardia Civil cerró el 13 de septiembre la web oficial del referéndum, si bien el govern habilitó inmediatamente nuevos enlaces.

La Guardia Civil ha cerrado las webs ref1oct.cat y ref1oct.eu, que la Generalitat puso en marcha tras el cierre de la web oficial del referéndum, y también la web garanties.cat, que se usó para divulgar el contenido de la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El instituto armado las ha clausurado en cumplimiento de los correspondientes mandatos judiciales y, por ello, al intentar acceder a ambas páginas aparece el símbolo de la Guardia Civil con la siguiente frase: "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial".

La Guardia Civil cerró el pasado 13 de septiembre la web oficial del referéndum por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta, si bien el gobierno autonómico habilitó inmediatamente nuevos enlaces.

También esta semana, el TSJC ordenó a la Guardia Civil deshabilitar la web garanties.cat, utilizada para divulgar el contenido de la ley del referéndum.

En este sentido, Pirates de Catalunya ha anunciado que ha clonado la web garanties.cat: "Me comentan que la web de garantías está caída. Es igual, la hemos vuelto a subir a garanties.pirata.cat", ha señalado el portavoz de Piratas de Cataluña, Enric Pineda, en su cuenta de Twitter.

Previamente, el partido político ya había recuperado el portal referendum.cat con el dominio alternativo http://referendum.pirata.cat, a través de IPFS (Interplanetary File Sistem) y utilizando protocolos P2P para asegurar que esté disponible sin depender de un único servidor, imposible de censurar.

"Piratas toma esta decisión de acuerdo con su compromiso con la libertad de expresión y la neutralidad de la red, además de defender el referéndum del 1 de octubre", argumenta en un comunicado el partido político.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136367/0/referendum-1-o-cierran-web-guardia-civil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información