El Ayuntamiento de Málaga lanza una campaña contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

  • El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ciudadana '¿Pagas para tener sexo? ¿En serio? Si pagas por sexo contribuyes al tráfico de mujeres y niñas', con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que tiene lugar el próximo 23 de septiembre.
Campaña málaga trata mujeres niñas fines explotación sexual
Campaña málaga trata mujeres niñas fines explotación sexual
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La campaña incluirá mensajes en medios de comunicación, mupis, autobuses, carteles en establecimientos de restauración del centro de la ciudad y en los polígonos industriales; además de la distribución de 120.000 servilletas de papel con la imagen y el mensaje de la campaña. Se incluyen en la campaña el número de teléfono de la Policía Nacional (091), donde se puede recibir información y denunciar casos de trata.

Por segundo año consecutivo, el Área de Igualdad de Oportunidades lanza una acción de concienciación ciudadana alertando ante la trata, que supone una violación de los derechos humanos.

El mensaje de la campaña se dirige directamente a los hombres, como principales protagonistas de esta forma de violencia de género, al ser ellos los demandantes de los servicios sexuales de las mujeres y niñas víctimas de trata y, con ello, responsables directos de perpetuar el negocio de la explotación sexual.

Asimismo, junto a la campaña, se han diseñado diferentes actividades para denunciar la situación de mujeres y niñas que sufren el fenómeno de la trata.

EXPOSICIÓN MÁLAGA #ROMPECONLATRATA

En colaboración con la Asociación Mujer Emancipada se ha organizado la exposición Málaga #rompeconlatrata, que podrá verse en el Patio de Banderas del Ayuntamiento desde el 23 al 28 de septiembre, de 9.30 a 13.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición ha contado con la colaboración de personajes públicos malagueños del mundo de la política, la cultura, el deporte o el arte; quienes expresan con una frase su opinión sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

JORNADA CONTRA LA TRATA

En colaboración con la Asociación de Mujeres Zona de Conflicto (MZC)

se ha organizado una jornada con el fin de fomentar la sensibilización y formación de agentes claves malagueños ante esta situación. Esta se desarrollará el 18 de octubre, de 10.00 a 13.30 horas en el Salón de Actos del Área Derechos Sociales, situado en la Tabacalera.

Los objetivos de la Jornada son contextualizar la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual como una forma de Violencia de Género y vulneración de los derechos humanos con implicaciones en los procesos migratorios y la cooperación internacional.

Además, se presentará en Málaga la Antena Sur contra la Trata y la Red Española contra la Trata, para trasladar las experiencias y antecedentes del trabajo en red de entidades andaluzas.

EXPOSICIÓN

Por último, del 16 al 20 de octubre podrá verse la exposición 'Por un turismo consciente, sostenible y libre de trata en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), organizada por la asociación MZC.

A través de diez paneles, se explicará qué es la trata, los mitos y creencias más habituales que giran en torno a este fenómeno y se darán herramientas básicas para que la ciudadanía

pueda actuar como agente para su erradicación. Además, se verán los vínculos existentes entre turismo y trata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento