Julio Gómez
Julio Gómez CÁMARA DE COMERCIO

Se trata de una asociación de ámbito nacional integrada por algunas empresas destacadas del sector aeronáutico y de automoción como Grupo Antolín o Airbus, entre otras, en cuyas plantillas integran a unos 35.000 trabajadores en España y más de 200.000 en todo el mundo.

La Alianza Española en Grafeno fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en el pasado mes de marzo y surge de la unión de las principales empresas del sector en el país, preocupadas en la necesidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas que suponga un estándar y un sello de calidad para la comercialización de los productos grafénicos.

El objetivo de esta asociación es contribuir al fomento de la investigación, desarrollo e innovación en el sector del grafeno y, por lo tanto, al fomento del desarrollo económico, social y tecnológico del país.

Esta asociación nacional se presentará oficialmente este jueves, 14 de septiembre, a las 10 horas en el salón de actos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la calle Cid 4, de Madrid.

A este acto asistirá la directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Mariana Villegas; el director de Promoción y Cooperación del CDTI, Andrés Zabara; el presidente de la Alianza Española en Grafeno, Julio Gómez; la representante nacional del CTO del Grupo Airbus en España, Silva Lanzano; y la coordinadora de la red Graphenet y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mar García.

AVANZARE.

Con unos 40 empleados y una facturación de 4,3 millones de euros, de los que más de la mitad se encaminan a la exportación, la empresa riojana Avanzare está a la cabeza del mercado de la producción de un material que ha sido llamado a ser para el siglo XXI lo mismo que fue el plástico para el siglo XX.

Concretamente, en el terreno de la producción de grafeno en polvo, una variedad enfocada al sector puramente industrial, la compañía riojana es la primera productora nacional y europea.

España lidera la producción europea de este material por cuyas propiedades puede servir como material en la fabricación de aviones, satélites o automóviles, en la construcción de edificios, con múltiples aplicaciones en el campo de la electrónica o en el ámbito de la salud, entre otras.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.