El incendio que acabó con 225 hectáreas en Ojén fue intencionado

El 25% era superficie arbolada, casi todo pinar. Parte de la zona afectada había sufrido un incendio anterior en 2001
El incendio forestal que calcinó el domingo 225 hectáreas entre Ojén y Marbella pudo ser intencionado. Tras un primer análisis de la zona afectada se han encontrado «indicios» de que ha sido premeditado, según aseguraron a 20 minutos fuentes de la Delegación de Medio Ambiente en Málaga.
 
Las hipótesis se reforzaron por el hecho de que el fuego se declaró en el paraje Venta Barranco y recorrió parte de una zona que coincidentemente había sufrido otro incendio en 2001. Además, según apuntan las mismas fuentes de Medio Ambiente, se trata de una superficie especialmente abrupta.
 
También desde el Ayuntamiento de Ojén se apunta  a la intencionalidad. Alegan que había tres focos distintos, y los dos principales se encontraban muy distanciados. No obstante, el informe definitivo estará listo a finales de esta semana.
 
La mayoría, matorral
 
Aunque los servicios de extinción controlaron las llamas el propio domingo, todavía ayer trabajaban en la zona 63 especialistas, tres técnicos, tres autobombas, un avión, dos helicópteros y otro de gran capacidad. En un primer examen se han contado 225 hectáreas arrasadas. El 75% es matorral y el 25% restante superficie arbolada, casi todo pinar.
 
Los medios del Infoca
 
Se activó en toda la provincia desde principios de enero ante la escasez de lluvias. Cuenta con un helicóptero de transporte y extinción y seis vehículos autobombas. Además, por primera vez se dispone en Andalucía de un helicóptero Kamov, capaz de cargar 4.500 litros de agua.
 
20 detenidos en lo que va de año
 
La Policía Autonómica y agentes del Seprona de la Guardia Civil han detenido desde inicios de 2005 hasta la fecha a 20 personas como presuntas autoras de incendios forestales o agrícolas en la provincia de Málaga cuya causa es una negligencia. En su mayoría, por uso de radiales sin tener en cuenta las medidas de seguridad. Sin embargo, no se ha registrado ningún arrestado por causar fuego de forma intencionada, según indicaron ayer fuentes de Medio Ambiente.
 
3.350 personas, entre voluntarios y especialistas, ha movilizado el Plan Infoca 2005 en la provincia, activado al 100% desde abril
Mostrar comentarios

Códigos Descuento