IU le pide al Ayuntamiento que sea "laico y que no le conceda beneficios a la Iglesia"

  • IU ha mantenido una reunión con la asociación 'Alternativa Laica'.
  • Este partido conforma, junto con el PSOE, el gobierno toledano.
  • "Las relaciones de la Iglesia con el Ayuntamiento no son democráticas".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
El Portavoz de IU en Toledo, Aurelio San Emeterio, le ha pedido al Ayuntamiento actitudes "más laicas".
El Portavoz de IU en Toledo, Aurelio San Emeterio, le ha pedido al Ayuntamiento actitudes "más laicas".
El Portavoz de IU en Toledo, Aurelio San Emeterio, le ha pedido al Ayuntamiento actitudes "más laicas".

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida y 2º Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, se ha reunido con representantes de la asociación 'Alternativa Laica'. Tras el encuentro, San Emeterio ha afirmado que "en el Ayuntamiento hay que poner en práctica los principios del laicismo y más en un gobierno de izquierdas como el de ahora".

"Desde IU -partido que junto con el PSOE conforma el equipo de gobierno toledano- apostamos por mantener las relaciones normales que deberían existir entre el Consistorio y la Iglesia, en una democracia como la que tenemos", señala San Emeterio, quien añade que "hoy por hoy, estas relaciones distan mucho de ser consideradas laicas"

El pluralismo ideológico, en la Constitución

El coordinador de IU en Toledo continúa diciendo que "según el régimen jurídico, debe existir una separación entre la Iglesia y el Estado. Es por ello que pensamos que la representación institucional del Ayuntamiento en actos religiosos está fuera de lugar; el ámbito religioso debe quedar en lo particular y no afectar a las instituciones".

El viejo maridaje de la Iglesia con la política se tiene que terminar

San Emeterio también ha querido recordarle a las instituciones religiosas "cuál es su papel". En su opinión, "no pueden pretender que sus valores éticos y morales sean los de la mayoría; esto debería estar claro, pero por desgracia, hay algunas confesiones que pretenden salirse de sus ámbitos de actuación", sentencia.

Por su parte, el coordinador de 'Alternativa Laica', Juan José González, ha señalado que "España es un estado aconfesional y el viejo maridaje de la Iglesia con la política se tiene que acabar. El Estado y sus instituciones deben ser respetuosas con las creencias de los ciudadanos, porque el pluralismo ideológico está consagrado en la Constitución".

González va más allá y afirma que "la simbología religiosa debe desaparecer de las instituciones públicas; no se puede seguir poniendo al Ayuntamiento bajo la advocación de dogmas de fe, ni puede haber privilegios de carácter económico a la jerarquía católica, como la cesión de terrenos por parte del consistorio", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento