Nuevo enfrentamiento entre Barbastro y Lleida por las 113 obras de arte en litigio

  • El viernes se inaugura el nuevo Museo de Lleida con las 113 piezas.
  • El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, califica este hecho de "provocación" por parte de la Diócesis de Lleida.
  • El Tribunal de la Rota tiene que decidir a que diócesis pertenecen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
Una de las polémicas piezas de arte sacro.
Una de las polémicas piezas de arte sacro.
ARCHIVO

Faltan 3 días para que se inaugure en Lleida el nuevo Museo Diocesano y Comarcal y vuelve la polémica por las 113 piezas en litigio con Aragón. Y es que el Gobierno de Aragón ha anunciado que quiere evitar que el nuevo Museo de Lleida se inaugure este próximo viernes con estas 113 obras.

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que "porque las obras estén expuestas en un catálogo no pasa nada, que hasta ahora estuvieran expuestas en un museo de manera provisional en Lleida, vale, pero que ahora inauguren su nuevo Museo Diocesano y Comarcal con las obras dentro... es una provocación".

Devolución de las obras

El Presidente aragonés ha querido dejar claro que "las obras volverán a Aragón, y no porque lo diga el presidente de Aragón, sino porque hace tiempo que lo han dicho los juzgados".

Iglesias hace referencia con estas manifestaciones al hecho de que el Tribunal Supremo de la Nunciatura Apostólica, a través de un decreto dictado el 23 de junio de 2007, intentó acabar con el litigio obligando al obispo de Lleida a ceder las obras.

"El arte ha de unir a las ciudades, no separarlas y estoy seguro que llegaremos a un acuerdo"

Pero fue entonces cuando el Parlamento de Catalunya blindó las obras a través de la Ley de Patrimonio Cultural de la Generalitat. Con esta ley las obras de arte sacro en litigio no pueden salir de Catalunya hasta que el Tribunal de la Rota determine de quién es la propiedad.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, no ha querido entrar en polémicas. Ros ha manifestado que respeta las manifestaciones del Presidente aragonés y ha explicado que "hasta que la Rota no determine de quién son las obras, estas 113 piezas estarán en el nuevo Museo de Lleida y el viernes se inaugurará con ellas dentro".

El alcalde de Lleida ha querido dejar claro que "esperamos llegar a un acuerdo con Aragón a medio plazo, creo que será después de la inauguración del Museo Diocesano y Comarcal, es más, creo que tendremos que esperar a que pasen las elecciones generales, pero aquí en Lleida estamos por llegar a un acuerdo para compartir las obras, por ejemplo, a través de exposiciones itinerantes".

Ángel Ros ha acabado diciendo "el arte ha de unir a las ciudades, no separarlas y estoy seguro que llegaremos a un acuerdo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento