Movilización en LAB por Cataluña
Movilización en LAB por Cataluña LAB

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Aranburu ha afirmado que "Cataluña y Euskal Herria son dos pueblos diferentes con dos realidades diferentes", a los que une el hecho de que son "parte de un Estado totalmente antidemocrático que niega el derecho a decidir de los trabajadores, de los pueblos".

"Somos un sindicato independentista que apostamos por un proceso similar al de Cataluña aquí en Euskal Herria y si tuviéramos la oportunidad de poder votar el día 1 en ese referéndum, votaríamos que sí", ha subrayado la líder de LAB.

En esa línea, ha incidido en que, al margen del resultado del 1 de octubre, "estamos hablando de democracia". A su juicio, "quien dice estar a favor del derecho a decidir de los pueblos, no se puede mantener en una posición ambigua ante lo que está pasando en Cataluña". "O se está de acuerdo, o se está en contra del proceso que ha abierto el pueblo catalán", ha insistido.

En ese sentido, Aranburu ha calificado de "decepcionante" la posición de la izquierda estatal que, según ha criticado, "se está escudando en una ambigüedad, que está intentando manejarse en un sí pero no permanente, en un sí pero siempre y cuando haya garantías, en un sí pero siempre y cuando sea un proceso acordado, cuando sabemos que con el Gobierno español es imposible hacer un camino de esas características".

Asimismo, ha considerado "denunciable" la actitud que está manteniendo el PNV y el Gobierno Vasco porque "están intentando tomar distancia respecto a lo que está pasando en Cataluña". "Nos hablan de que la democracia y la legalidad tienen que estar unidas y está demostrado que eso con el Gobierno español no es posible", ha asegurado.

Por ello, ha remarcado que "hacer eso en un contexto donde se está dando cobertura a un Gobierno que es totalmente corrupto y antidemocrático, lo que deja en evidencia es que no se quiere un proceso de estas características en nuestro ámbito".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.