La Semana de la Movilidad tendrá 29 actividades y habrá una jornada con el precio del autobús a un céntimo

  • La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha informado de que la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, contará con 29 actos y un día se podrá viajar en transporte público al precio de un céntimo de euro con la tarjeta monedero.
La concejal Teresa Artigas
La concejal Teresa Artigas
EUROPA PRESS

Artigas ha indicado que "es uno de los eventos más esperados del año" que se celebra en la UE y que da paso al Día Mundial sin Coches, el 22 de septiembre, en el que "Zaragoza expondrá sus apuestas por la movilidad sostenible y hay que buscar cómplices entre los ciudadanos para que se replanteen actos cotidianos en su movilidad con la finalidad de que sea sostenible".

En rueda de prensa, ha detallado que entre las novedades de esta edición figura la participación de entidades en las elaboración de las propuestas con más de 29 actividades de distintos ámbitos como el de la discapacidad.

El domingo, 17 de septiembre, la avenida Cesáreo Alierta se cortará trafico en horario de 10.00 a 19.30 horas, desde el cruce con paseo el de la Constitución hasta cruce con la avenida San José "para ser el banco de pruebas de la movilidad eléctrica y un escaparate de las entidades sobre la accesibilidad". Esa jornada se podrán probar vehículos eléctricos y recorrer el extarradio de la ciudad y además se podrá montar en bicis eléctrica.

Otra iniciativa es la participación de unos 13 centros educativos en una actividad en la que se cortará el tráfico para que los escolares sean protagonistas de la vía pública y "aprovechar espacios que diariamente están ocupado por los coches y reivindicar, así, el papel de la infancia en la calle", ha expresado Artigas. Serán calles secundarias y no afectará al transporte público y se realizarán en centros que ya participan en caminos escolares, ha agregado.

El último día de la Semana Europea de la Movilidad, que coincide con el Día Mundial Sin Coches, los usuarios de tarjeta monedero pagarán un céntimo por el transporte público en lugar de 74 céntimos habituales de coste "con la finalidad de que los que utilizan el coche puedan hacer uso de este incentivo y dejar el vehículo en casa", ha confiado Artigas, para apuntar que el coste es de unos 100.000 euros.

Durante esta semana también se podrá disfrutar de rutas ciclistas, con patines y visitar las instalaciones del Centro de Control del Tráfico y de los tranvías. Además de pedalear por rutas seguras en bicicleta para los más remisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento