"La precariedad laboral propicia la falta de rebeldía de los periodistas"

La escritora gaditana Elvira Lindo (1962) subrayó ayer en Ávila que la "inseguridad laboral" de los jóvenes que se inician en la profesión periodística propicia su "falta de rebeldía y de crítica".

Hoy en día los jóvenes no saben cuáles serán sus perspectivas de futuro

Elvira Lindo, que ha protagonizado la penúltima conferencia del ciclo Los Lunes Literarios, ha señalado que en sus comienzos periodísticos en la "radio del movimiento" la gente joven "llegaba con ansias de libertad y de probar hasta dónde podía llegar".

"Teníamos la intención de hacer algo moderno y de expresarnos políticamente con libertad", ha apuntado la escritora, quien se considera "afortunada" porque "aunque empezaras sirviendo café, sabías que podías progresar", algo que, a su juicio, hoy no ocurre, pues "los jóvenes no saben cuáles serán sus perspectivas de futuro".

Lindo, que se ha definido como una periodista "curiosa" y "capaz de preguntar lo que no preguntan otros", ha advertido que los profesionales de la comunicación deben ser "testigos de su tiempo" y "eso se puede hacer en Ávila, en Madrid o en Nueva York".

Elvira Lindo, que se dio a conocer en el mundo literario gracias a su personaje Manolito Gafotas, no se ha definido, sin embargo, como una escritora infantil, pues aunque le ha aportado su "personaje más popular", también ha "tenido reconocimiento" por sus novelas y trabajos de cine.

"Me siento satisfecha con lo que he hecho y no voy a escribir nunca poesía", ha comentado Lindo.

La escritora gaditana, que acaba de terminar una obra de teatro -un drama, aunque con toques humorísticos- que será estrenada en 2008 y que ahora trabaja en una nueva novela, se ha referido también a su Premio de Biblioteca Breve, del que se ha mostrado muy satisfecha porque "premia de verdad a la novela y menos a los componentes comerciales".

En este sentido, Elvira Lindo ha subrayado que en su trayectoria ha dicho "no a muchas cosas" porque para ella lo primero es su vida.

Tener tiempo y espacio es mejor que ser rico

"Con el trabajo que tengo he conseguido esa libertad que pocos tienen y no lo quiero perder por nada del mundo", ha comentado la escritora, para quien "esas pequeñas libertades de la vida, como tener tiempo y espacio, son mejores que ser rico".

El ciclo Los Lunes Literarios, dedicado en esta novena edición íntegramente a la mujer escritora, se cerrará el próximo 10 de diciembre con la conferencia de la escritora y actriz Ana Diosdado sobre "El teatro del fin del mundo", que tuvo que ser aplazada por un problema personal el pasado 12 de noviembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento