Irma provoca los primeros daños en Cuba, donde hay más de un millón de evacuados

Un hombre refuerza las ventanas de su casa ante la inminente llegada del huracán Irma, en Turiguano, Ciego de Avila, Cuba.
Un hombre refuerza las ventanas de su casa ante la inminente llegada del huracán Irma, en Turiguano, Ciego de Avila, Cuba.
ALEJANDRO ERNESTO / EFE
Un hombre refuerza las ventanas de su casa ante la inminente llegada del huracán Irma, en Turiguano, Ciego de Avila, Cuba.

Con más de un millón de evacuados en toda Cuba, Irma continuaba este viernes por la noche con vientos de 250 kilómetros por hora su avance por la costa norte de la isla, donde las provincias más orientales ya han sufrido los primeros destrozos, mientras que la zona centro esperaba el embate del huracán en horas de la noche.

Ante el "impacto inminente" de Irma, ya rebajado a categoría 4, once de las quince provincias de Cuba —unas tres cuartas partes de su territorio— se encuentran en estado de alarma y en ellas ya se han evacuado de sus hogares a más de un millón de personas.

El 77% de estas personas, de las que la mayoría vive en las casas próximas al mar y vulnerables a inundaciones costeras, se ha albergado en hogares de familiares, aunque las autoridades cubanas también han habilitado escuelas y edificios públicos seguros como refugio.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó este viernes de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas, que que se suman a todas las regiones de la mitad oriental —desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo— declaradas en alarma desde el jueves.

Las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa pasaron a estado de alerta y la región de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, entró en fase informativa.

Inundaciones

Irma provocó de madrugada inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, en la localidad de Baracoa —la primera villa fundada por los conquistadores españoles—, que ya resultó gravemente afectada el pasado octubre por el huracán Matthew.

Allí seguían evacuadas unas 33.000 personas que vivían cerca del litoral de esa ciudad costera, aunque los daños materiales han sido de menor gravedad de lo esperado, según el diario regional Venceremos, de la provincia de Guantánamo.

Irma seguía su rumbo oeste-noroeste, a una velocidad de traslación de unos 19 kilómetros por hora, después de haber peinado durante el día la cornisa norte de la isla por las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, donde se han visto olas de entre 4 y 7 metros de altura y vientos de entre 75 y 90 kilómetros por hora.

Para el domingo, cuando el vórtice de Irma ya se encamine hacia Florida (EE UU), el rebufo del poderoso ciclón puede provocar olas de hasta cinco metros de altura en el malecón de la capital cubana, La Habana, y en otros municipios de la zona occidental.

Como medida de precaución, se han desactivado 124 zonas wifi instaladas en parques públicos en todo el país y se ha reforzado el sistema eléctrico para garantizar la cobertura de emergencia hospitales y fuentes de abasto de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento