Hugo Chávez sobrevoló España sin avisar al Ministerio de Exteriores

  • Atravesó el espacio aéreo español el 20 de noviembre.
  • El protocolo internacional obliga a comunicar su paso.
  • Viajaba de París a Lisboa.
  • Se conocía su viaje, pero no hizo una petición formal.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Jorge Silva/REUTERS)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Jorge Silva/REUTERS)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Jorge Silva/REUTERS)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cruzó el pasado 20 de noviembre el espacio aéreo español sin realizar una petición formal al Ministerio de Asuntos Exteriores, según informa el diario El Mundo.

El protocolo internacional obliga a realizar esta medida para que el ministro de Asuntos Exteriores del país pueda movilizar a las Fuerzas Armadas y así proteger adecuadamente a cualquier jefe de Estado.

Chávez volaba de París a Lisboa, dentro de una gira por varios países que llevó a cabo la semana pasada, en la que lanzó unas duras palabras contra España.

Ya se sabía que pasaría por España

Las autoridades españolas ya conocían que Chávez pasaría por el espacio aéreo español. De hecho, el día anterior a su paso por España, bromeó en París sobre el conflicto diplomático entre Caracas y Madrid. Chávez dijo entre risas que esperaba que "no le disparasen cuando pasase por encima de la Zarzuela".

Sin embargo, a pesar del conocimiento de su camino por España, el mandatario suramericano hizo caso omiso del protocolo y no realizó una petición formal para sobrevolar España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento