Un total de 382 acompañantes velarán por 10.000 menores en buses escolares compartidos, que llevarán un logo distintivo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Logo de 'Bus compartido' de la Xunta
Logo de 'Bus compartido' de la Xunta
EUROPA PRESS
Logo de 'Bus compartido' de la Xunta

Un total de 382 acompañantes velarán por la seguridad de unos 10.000 menores en la puesta en marcha el próximo lunes, 11 de septiembre, del transporte escolar compartido con viajeros en Galicia en 513 líneas, de las cuales más de la mitad están en la provincia de Ourense.

Este número de cuidadores -contratados todos por las empresas de transporte- es menor que el de líneas existentes, ya que varios de ellos irán en más de una ruta al producirse en diferentes horarios.

En Galicia hay más de 90.000 menores que usan el transporte escolar para ir a sus centros educativos, y cerca de 10.000 de ellos -7.000 educación obligatoria y el resto de Bachillerato y FP-- viajarán en autobuses compartidos con otros viajeros.

Según explica la Xunta, esta cifra de acompañantes supone incrementar en un 60 por ciento la cantidad existente hasta ahora. Y es que con base en un decreto de 1996, tan solo es obligatorio que esta figura exista en buses con escolares de Infantil y Primaria, pero habrá monitores -que podrán vetar a viajeros conflictivos en los buses- en todas las rutas compartidas.

Para distinguir a los autobuses de rutas de escolares con viajeros la Xunta ha creado un logo en azul y blanco en el que se puede leer 'Bus compartido'. Irá en la parte delantera y trasera de cada vehículo para diferenciarlo del resto.

LÍNEAS POR PROVINCIAS

Por provincias, las 513 líneas se reparten del siguiente modo: Ourense, a la cabeza, con 281; en Pontevedra serán 105; en Lugo, 81; mientras que en A Coruña habrá 46.

El municipio ourensano de Xinzo de Limia es el que contará con más rutas escolares compartidas, con 44. En concreto, el IES Cidade de Antioquía será el centro con más líneas de este tipo en Galicia, con un total de 21. El siguiente colegio con más rutas (19) es el IES Xesús Taboada Chivite, de Verín.

En A Coruña, el mayor número de rutas está en Ferrol, con 11. En Lugo, el municipio de Chantada es el que cuenta con más líneas (10). En Pontevedra, Salvaterra de Miño y Sanxenxo están igualados con una docena de líneas cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento