La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha sido la encargada de presentar la quinta conferencia de este ciclo, protagonizada por una autora que también es catedrática de Literatura Española y que en su intervención ha colocado "la fuerza de la poesía" hernandiana incluso por encima de otras cuestiones como "su figura épica o sus relaciones personales", y ha puesto el acento en que "hay que reconsiderar la idea de que fuera un poeta menor que los del 27".
En este acto, Pilar Parra ha recordado que esta charla forma parte de "las más de cien actividades que hemos programado para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández". Sobre la conferenciante, la vicepresidenta primera ha resaltado el "compromiso social a lo largo de toda su trayectoria", al que se suman otros rasgos definitorios, como "su feminismo y la reivindicación de las víctimas del franquismo, que han marcado su vida".
El valor de la palabra se encuentra en Miguel Hernández, en especial "la palabra poética", según ha apuntado Rubio, quien ha subrayado que "venir ahora a Jaén y ver que tenemos 5.800 manuscritos de este escritor en la Diputación hace que la dimensión de la ciudad se verbalice, que veamos que es la ciudad de la palabra, en la que cabe la palabra poética a niveles importantes".
En este sentido, ha valorado que "meditar sobre Miguel Hernández con la perspectiva de esos documentos inéditos, epistolarios, del trabajo que ha hecho tanta gente dentro y fuera de Jaén, hace que te des cuenta de que el poeta está empezando a ser recibido como lo que fue esencialmente, y que estaba oculto por su figura civil, épica, por las circunstancias políticas que lo rodearon, el pesimismo de la posguerra y su final".
Para la escritora linarense, "hay algo que supera su propia figura, sus relaciones personales, su biografía, su cronología, que es la fuerza de su poesía", unas creaciones que hasta ahora han sido "menos consideradas porque él pertenece al grupo del 36 pero sus amigos son del 27, lo que hacía pensar que pudo ser un poeta menor, uno más joven, el hermano pequeño o el aprendiz, pero hay que reconsiderar esa idea que se ha ido difundiendo de una generación a otra".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios