La mitad de las 'startup' españolas fracasan y sólo el 14% dan resultados positivos

  • No se emprende por necesidad: sólo el 1,5% de los que se animan a emprender estaban antes en el paro.
  • El número de proyectos liderados por una mujer apenas roza el 18%.
Éxito y fracaso
Éxito y fracaso
FINANCIALRED
Éxito y fracaso

Emprender es bonito pero no es fácil. Fracasar es sencillo. La cuestión es no tenerle miedo al fracaso... levantarse y volver a intentarlo. El 54% de las compañías emprendidas en España fallan y sólo el 14% tiene un balance positivo, dos puntos más que en los años anteriores, según el último "Mapa del emprendimiento 2017" de Spain Startup-South Summit.

Su fundadora, María Benjumea, asegura no obstante que "la tendencia al fracaso disminuye a medida que el emprendedor va creando más startups". Eso sí, no se emprende por necesidad. El 57% de los emprendedores que se han analizado ha trabajado anteriormente por cuenta ajena y sólo un 1,5% de los mismos estaba antes en el paro. "Se emprende por ser una oportunidad y no por necesidad", dice Benjumea. De los datos analizados se concluye que el 48% de los emprendedores españoles lo son en serie y han creado más de una empresa, once puntos más que hace tres años.

Aunque según el estudio, las startups lideradas por mujeres fallan menos que aquellas dirigidas por hombres (un 27 % frente un 59 %) tan sólo un 18% de estos proyectos son puestos en marcha por mujeres. En este sentido, Benjumea opina que "la mujer es más conservadora a la hora de desarrollar su proyecto y éstos tienen más tiempo de vida y tienen más probabilidades de salir adelante".

Así, el perfil del emprendedor español de este año es el de un hombre de 36 años con formación universitaria y profesional. "Este año ha crecido la media de 34 a 36 años la edad de los emprendedores e interesa mucho el crecimiento de personas de más de 55 años que está creando una empresa emergente", destacado la fundadora de Spain Startup-South Summit.

Tras analizar 1.585 proyectos de los 3.516 presentados en la cuarta edición de la Startup Competition, el documento desprende que principalmente los estudios realizados por los emprendedores están relacionados con la ingeniería, un 36%; y con la rama de Ciencias Sociales, un 35%.

La mayoría con fondos propios

De estos proyectos analizados, el 47% eran españoles, el 22% latinoamericanos y un 15% procedentes de Europa. Asimismo, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías que mayor número de empresas emergentes llevaron a la competición.

En cuanto a la financiación, el 57% de los emprendedores españoles recurren a fondos propios, mientras que el 24% se lo piden a amigos y familiares. A juicio de Benjumea esto "es una buena noticia ya que significa que el emprendedor cree en el proyecto y quiere hacerlo crecer". Los fundadores de empresas emergentes solicitan el apoyo del Gobierno en temas como los beneficios fiscales, facilitar el acceso a fondos económicos o flexibilidad en la contratación, entre otros.

En la presentación del informe, Benjumea ha anunciado que el South Summit 2017 se celebrará del 4 al 6 de octubre en La N@VE de Madrid bajo el título "It's time for re:evolution".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento