Bronca al Ayuntamiento por no cuidar el patrimonio

El Procurador del Común reprocha que se haya permitido eliminar, sin autorización, bienes protegidos del nº 6 de la calle S. Antonio de Padua.
Fachada del antiguo edificio nobiliario.
Fachada del antiguo edificio nobiliario.
Fachada del antiguo edificio nobiliario.
El Procurador del Común ha reprochado al Ayuntamiento de Valladolid su «ineficacia y pasividad» frente a irregularidades urbanísticas y de conservación del patrimonio en el edificio número 6 de la calle San Antonio de Padua, junto a la plaza San Miguel.

El equivalente al Defensor del Pueblo en Castilla y León llama la atención al consistorio por permitir y colaborar con una promotora en la eliminación de elementos protegidos por su valor histórico en un antiguo palacio del siglo xvii.

Había un zaguán (portal de entrada), un corredor y un patio de columnas, así como restos del siglo xv de especial importancia histórica, que deberían haber sido conservados junto a la fachada (lo único que queda en pie) y que la promotora retiró sin autorización municipal.

El Informe del 13 de noviembre, al que ha tenido acceso 20 minutos, reprocha además al Ayuntamiento que no haya sancionado a la empresa. Le pide que lo haga y que de parte a la Junta, competente en materia de protección del patrimonio.

Solicita también que actúe con mayor rigurosidad a la hora de modificar de forma «dudosa» la normativa urbanística, ya que el consistorio facilitó la descatalogación del edificio debido a su estado de ruina, cuando su deber era obligar a la propiedad a conservarlo.

Esa actitud del consistorio puede suponer, según la resolución, «un acicate para que otros propietarios descuiden la conservación del bien patrimonial», con un agravante: el Ayuntamiento era copropietario del edificio, con un 20%, por lo que era especialmente responsable.

El Ayuntamiento, según fuentes consultadas, estudia el informe del Procurador del Común para responder y justificar su actuación. De momento, no han tomado una decisión sobre la posible sanción a la promotora.

El proyecto para ese edificio contempla viviendas y dos plantas de aparcamiento subterráneo, para el descontento de algunos vecinos.

Cronología

Agosto de 2003

Se detectan las deficiencias. En una rehabilitación ya se pone en conocimiento de los técnicos el mal estado del edificio. (Pasan dos años).

Julio de 2005

Declaración de ruina inminente. Pero se ordena conservar los elementos patrimoniales.

Octubre de 2006

Retirado el patrimonio protegido. Un informe municipal advierte de la retirada de elementos sin autorización.

Marzo-septiembre 2007

Aprobadas las modificaciones. Las del Plan del Casco Histórico, por el consitorio, y las del Plan General de Ordenación Urbana, por la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento