Seis detenidos por supuesta práctica de abortos ilegales

La Guardia Civil registra cuatro clínicas en Barcelona. El TSJC habla de presuntas interrupciones del embarazo «radicalmente fuera» de la ley.
La responsable de la clínica Emecé, detenida ayer. (Toni Garriga / EFE9
La responsable de la clínica Emecé, detenida ayer. (Toni Garriga / EFE9
La responsable de la clínica Emecé, detenida ayer. (Toni Garriga / EFE9

Al menos seis personas fueron detenidas ayer en Barcelona en el marco de una investigación contra cuatro clínicas de la ciudad especializadas en abortos, bajo la sospecha de que muchos de ellos se practicaban fuera de la ley. Dichos centros, pertenecientes al grupo Ginemedex-TCB y dirigidos por  el médico peruano Carlos Morín, que figura entre los arrestados, fueron registrados por la Guardia Civil.

Las clínicas (Emecé, Ginemedex, TBC y Barnamedic) están en el barrio de las Tres Torres, y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dice que en ellas se llevaba a cabo una «supuesta práctica reiterada» de abortos «radicalmente fuera» de la ley. La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la organización E-Cristians, que fue admitida a trámite el pasado mes de julio. Anteriormente la Consellería de Salut abrió expedientes informativos a varias clínicas, todas ellas con autorización. Sólo se hallaron irregularidades administrativas y el estudio se cerró con multas de 3.006 1. No se demostraron ilegalidades y el Colegio de Médicos de Barcelona llegó a la misma conclusión.

El TSJC ha garantizado la intimidad de las afectadas y recuerda que no se actúa por motivos morales ni ideológicos, sino legales.

Los tres supuestos

En 1985 el aborto se despenalizó en España en tres supuestos legales:

1 Aborto terapéutico, en caso de riesgo para la salud física o psíquica de la madre. No hay plazo límite.

2 Aborto eugenésico, en caso de que el feto pudiese nacer con graves taras físicas o psíquicas. Hasta las 22 semanas de gestación.

3 Aborto ético, en caso de que el embarazo se deba a una violación. Hasta las 12 semanas de gestación.

91.664 abortos en 2005

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) denunció ayer la «alarma social» creada a raíz de  la detención de seis personas en clínicas de Barcelona donde presuntamente se realizaban abortos ilegales. «Esto desvirtúa la realidad del aborto en España, ya que la mayoría de las mujeres (casi el 90% ) lo hacen antes de las 12 semanas». ACAI afirmó también que esta prestación sanitaria no está normalizada en la sanidad pública, y recordó que la ley no pone plazos en el supuesto de peligro para la salud física o psíquica de la embarazada. Según los últimos datos oficiales publicados, 91.664 mujeres abortaron en España en 2005, 6.679 más que en 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento