Llega la moda del ‘modding’

¿Tu ordenador te parece aburrido? Muchos lo modifican hasta dejarlo irreconocible.
.
.
Redacción
.
El ordenador es ya el fiel compañero de muchos jóvenes.  Y tanto tiempo pasan junto a una máquina, que le acaban cogiendo cariño; comienzan por ponerle nombre, siguen pidiendo a su abuela que le haga una funda de ganchillo y acaban enganchados al modding, esto es, tunear el ordenador hasta dejarlo hecho un maquinón.

El término procede del ingles modifying (cambiando) y tiene sus origen en el overclocking, que significa hacer trabajar el procesador a más velocidad que la que viene de fábrica. Pero también el modding consiste en diferenciar el ordenador estéticamente.

Reuniones y la Red

Tanto está creciendo este fenómeno que en la próxima reunión electrónica Campus Party de Valencia, a celebrar del 25 al 31 de julio, el modding adquiere rango de área temática. Allí los modders podrán exhibir sus creaciones y asistir a talleres monográficos de refrigeración líquida, pintura con spray o modificación de cajas a golpe de minitaladro.

Pero es Internet donde el aficionado campa a sus anchas. Basta con echar un vistazo a las páginas web www.overclockersclub.com o www.hardcore-modding.com para tener una idea de lo que se cuece en las habitaciones-taller de cada casa.

Montar un ordenador pieza a pieza puede salir por unos 1.000 euros; 300 euros más que el precio medio de un equipo de fábrica. Aunque se pueden gastar hasta  6.000 euros estos aficionados rendidos ante el poder diferenciador de un aparato, el ordenador, estéticamente aburrido por definición.

Principales tendencias

Cuco - modding

La más básica: Se basa en forrar los equipos, principalmente portátiles, con fieltro, pelo sintético o pegatinas de vinilo con los personajes más queridos. También se pueden añadir peluches o gatitos de Hello Kitty, por ejemplo.

Tano - modding

El más cutre: La gente se puede diferenciar por activa o por pasiva. Los del segundo tipo luchan por meter todos los componentes en cajas de cartón, de madera o en maletines de viaje roñosos. Cuanto más cutre, más valor adquiere.

Retro - modding

Pasados de moda: Consiste en utilizar aparatos pasados de moda para volverlos a poner en marcha con sus entrañas reconvertidas a la causa informática.

Animal - modding

Ecosistema: Una carcasa o monitor vacío son una residencia para mascotas. Han conseguido que hámsteres puedan vivir entre el cableado.

Extreme - modding

Imaginación sin límites:  Gracias a las mini-placas, uno puede meter un ordenador desde en un muñeco hasta en un coche teledirigido... lo que sea.

Principales modificaciones

Ventanas. De nada sirve tener un interior de lujo si no se puede ver. Las tapas de metal de las cajas son recortadas y forradas con metacrilato. O se hace la carcasa transparente.

Ventiladores. Variando su voltaje, mediante rehobuses, se arregla el ruido del ventilador.

Luces. Los neones, los leds o los cátodos ultravioletas son los encargados de dar al interior de la máquina la luminosidad, principalmente en las tonalidades de  rojo, azul o verde.

Refrigeración. El disco duro y el procesador no paran. El enfriamiento por aire convencional está dando paso a refrigeraciones líquidas, más efectivas y silenciosas.

Tubos. Existen multitud de tubos donde se esconden los cables. Permite la aireación.

Pintura y materiales nobles. A spray o aerógrafo, una torre (CPU) puede quedar personalizada. Se pueden utilizar otros materiales, como madera, cerámica o fibra de vidrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento