Calatrava recurrirá la sentencia que absuelve al Ayuntamiento de Bilbao de pagarle una indemnización

El juez desestima la denuncia del arquitecto, que pedía retirar la obra de Isozaki o 3 millones de euros. El fallo prima la funcionalidad a la estética.
La pasarela de Isozaki, que se une con el puente.(Chema Moya/Efe)
La pasarela de Isozaki, que se une con el puente.(Chema Moya/Efe)
La pasarela de Isozaki, que se une con el puente.(Chema Moya/Efe)

El arquitecto Santiago Calatrava recurrirá la sentencia que ha dado la razón al Ayuntamiento de Bilbao al desestimar una demanda del artista valenciano que apelaba al derecho a la propiedad intelectual para reclamar una indemnización o la demolición de una pasarela que prolongaba el puente Zubi-Zuri que él diseño.

Gracias a la sentencia del tribunal, el Ayuntamiento bilbaíno no tendrá que retirar la pasarela Isozaki ni indemnizar con tres millones de euros al autor del puente Zubi Zuri, el valenciano Santiago Calatrava. El arquitecto denunció al consistorio bilbaíno y a dos constructoras por «vulnerar la propiedad intelectual de su obra», al «prolongar» su puente con la pasarela diseñada por el arquitecto japonés.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha desestimado la demanda de Calatrava. Entre otras razones, porque la utilidad pública de la pasarela Zubi Zuri está por encima de cualquier alteración y de la vulneración de la propiedad intelectual de la obra, según explica la sentencia. El fallo puede recurrirse.

Fuentes municipales acogieron ayer lunes la decisión judicial con «prudencia» ante la posibilidad de que Calatrava pueda recurrir. Algo que el valenciano ya ha dicho que hará ante la Audiencia Provincial de Vizcaya.

La sentencia reconoce que la obra de Calatrava se ha «alterado», pero, no por ello, admite que se haya vulnerado su integridad. Para llegar a esta conclusión, el dictamen del magistrado del Juzgado de lo Mercantil, Edmundo Rodríguez Achútegui, considera probado que el plan urbanístico de Bilbao establecía la conexión de ambas márgenes de la ría, hasta Uribitarte.

Además, estima que el autor no puede impedir al Ayuntamiento «disponer de la obra, ubicarla donde le parezca (...)». En definitiva, la sentencia pone por encima de la estética la utilidad pública de Zubi Zuri. Un interés «legítimo y digno de protección».

El estudio del arquitecto reconoce que el fallo tiene en cuenta su argumento; es decir, el «daño moral» causado por la pasarela. No objeta respecto a su interés público.

La sentencia completa en...

www.20minutos.es/bilbao

Mostrar comentarios

Códigos Descuento