La Biblioteca Azcona abre una sala de estudio y otra para la realización de trabajos en grupo

  • La Biblioteca 'Rafael Azcona' de Logroño abrirá, a partir del 1 de octubre, una nueva sala de estudio con 72 plazas, así como una polivalente, dirigida principalmente para la realización de trabajos en grupo.
Presentación Vuelta al Cole del Ayuntamiento
Presentación Vuelta al Cole del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Se trata de algunos de recursos que ofrece el Ayuntamiento de Logroño a las familias logroñesas para 'La Vuelta al cole', que ha dado a conocer la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Ha estado acompañada de los concejales de Familia, Deporte y Cultura, Paloma Corres, Javier Merino y Pilar Montes, respectivamente.

Gamarra ha indicado, en relación a la biblioteca Azcona, que se trata de dar uso a las instalaciones disponibles en la primera planta, que en su momento fueron cedidas a la Universidad de La Rioja y que no habían sido utilizadas".

Por una parte, se abrirá una nueva sala de estudio, con mesas para conectar toma de red y wifi, con una capacidad máxima de 72 puestos de estudio y lectura. De esta forma se ampliará la oferta ya existente en la sala de adultos de la planta baja.

Por otra parte, y como principal novedad, se habilitará una sala polivalente especialmente dedicada a los trabajos escolares en grupo. Se requerirá una reserva con antelación previa, habrá unas normas de uso y podrán utilizarla grupos de entre 4 y 12 personas hasta un máximo de 48 al mismo tiempo.

La alcaldesa ha señalado que "esta novedad se añade a una larga lista de ayudas, tanto económicas como de transporte o de formación para que las familias y los escolares empiecen el curso escolar con el apoyo de su Ayuntamiento".

Sobre la Biblioteca Azcona, Montes ha matizado que en junio de 2018 se ampliará el horario de la misma, para lo que se está haciendo una encuesta entre los usuarios.

AYUDAS PARA GUARDERÍA Y MATERIAL ESCOLAR

Un aspecto en el que el Ayuntamiento de Logroño tiene ya una trayectoria importante es en la concesión de ayudas directas para los pequeños que cursan el primer ciclo de Educación Infantil y en las ayudas para la adquisición de material escolar.

En el primer caso, las 'chiquibecas' disponen este año de un presupuesto cercano a los 1,9 millones de euros y suponen una ayuda para que las familias afronten el gasto de las guarderías de entre 120 y 200 euros al mes, en función de la renta. Este último curso, hubo un total de unos 1.300 beneficiarios.

Ahora, ha explicado Corres se están "fiscalizando" las 1.524 solicitudes recogidas, y próximamente se adjudicarán. Ha apuntado que existen, además, cuatro guarderías municipales -Chispita, Casa Cuna, El Arco y El Cubo- con una capacidad total de más de 400 plazas para niños de 0 a 3 años.

En cuanto a las ayudas para material escolar y libros, más de 1.150 familias logroñesas obtendrán una ayuda de 60 euros para que el inicio de curso sea un poco menos costoso.

MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

El Ayuntamiento de Logroño es competente en el mantenimiento y reformas necesarias para tener en buenas condiciones las instalaciones escolares, para lo que dispone de una ayuda anual de la Comunidad Autónoma.

Gamarra ha recordado que este año el presupuesto municipal y la CAR aportan 1,2 millones de euros para mantenimiento de colegios y que en el curso 2016/2017 se han acometido diez actuaciones. Se trata, ha explicado, "de pequeñas actuaciones que inciden en el día a día de la convivencia escolar".

TRANSPORTE URBANO

Durante estas semanas se están tramitan las ayudas a estudiantes para el transporte urbano de Logroño, en concreto el bonopeque y el bono de estudiante.

Como datos más significativos, del bonopeque (gratuito, hasta los 10 años) se han expedido cerca de 5.000 tarjetas, mientras que el número de usuarios del bono de estudiante (con una rebaja de casi el 50%, hasta los 30 años) rondan los 6.300.

Gamarra ha recordado que las últimas novedades en este ámbito se refieren a la ampliación del bonopeque hasta los 10 años y la extensión de estos títulos a los residentes en Lardero y Villamediana.

LUDOTECAS Y CENTROS JÓVENES

Fuera del horario escolar, los niños y jóvenes logroñeses disponen de dos recursos para aprovechar su tiempo de ocio: las ludotecas y los centros jóvenes.

El Ayuntamiento oferta más de 2.000 plazas en las ludotecas municipales más otras 200 para atenciones sociales y niños con distintas discapacidades en las ocho ludotecas repartidas por toda la ciudad, lo que supone la ocupación de entre 60 y 65 plazas diarias, además de El Trenecito, que ofrece 37 plazas diarias sin inscripción.

Gamarra ha recordado la reciente licitación de las obras de la nueva ludoteca, 'La Peonza', en el barrio de La Cava-Fardachón, cuyas obras comenzarán el próximo mes de octubre. El presupuesto es de unos 380.000 euros y el plazo de ejecución de siete meses.

En cuanto a los Centros Jóvenes, el Ayuntamiento tiene tres centros municipales para el ocio de logroñeses de 12 a 17 años. Hay cerca de 1.500 jóvenes inscritos y, además, por ejemplo en el último trimestre asistieron de forma libre más de 6.000 jóvenes.

ESCUELA DE MÚSICA

Como actividad educativa paralela, la formación musical se desarrolla en la Escuela municipal de Música.

Para el curso 2017-2018 se abre un aula nueva, incrementándose las plazas un 3 por ciento. En total hay 825 plazas para niños desde los 4 años que pueden cursar Lenguaje musical y 12 especialidades instrumentales.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La alcaldesa de Logroño se ha referido también a la amplia oferta deportiva para niños y jóvenes logroñeses a través de Logroño Deporte.En concreto, se estima que más de 5.100 niños, de 0 a 16 años, harán ejercicio este curso en las instalaciones deportivas municipales, para lo que el Ayuntamiento invierte en las actividades para esta franja de edad 205.000 euros.

Además, alrededor de 200 familias se benefician de los programas 'Concilia' y 'Viernes en Familia' para coordinar la actividad deportiva de padres e hijos. Sobre éstos últimos, Merino ha detallado que ya son 50 las familias inscritas en 'Concilia', y para el segundo programa 38.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Otro ámbito en el que incide el Ayuntamiento de Logroño es el relacionado con la educación y con la salud, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar, con programas dirigidos a las familias, Escuela de Padres y ámbito comunitario y promoción de la salud.

Así, el curso pasado participaron 34 centros escolares de Primaria y Secundaria; se realizaron 83 actividades para familias; 20 actividades de sensibilización y atención a colectivos en exclusión social; y se registraron casi 4.000 participantes en las sesiones de promoción de la salud y prevención.

Del mismo modo, se desarrollan Programas de salud para prevención del tabaquismo: Clase sin humo (casi 500 alumnos) y Familias sin humo (15 familias); 'Quiéreme bien' para fomentar los buenos tratos en las parejas jóvenes: más de 3.200 alumnos; X fin es sábado, programa de ocio para fomentar los hábitos saludables entre jóvenes de 12 a 17 años. El curso pasado se organizaron más de 320 actividades en las que participaron más de 800 jóvenes.

El Ayuntamiento de Logroño desarrolla también un proyecto de conciliación para familias en dificultad social, 'Concilia', del que el año pasado se beneficiaron 84 niños y 58 familias.

CAMPAÑA COMERCIAL 'VUELTA AL COLE'

Finalmente, en colaboración con la Cámara de Comercio, se desarrolla del 1 al 15 de septiembre la campaña comercial 'Vuelta al cole', en la que participan cerca de 300 locales comerciales de Logroño.Por una parte, se promociona el comercio logroñés y, por otra, quienes compren en los comercios adheridos optan a un viaje a Disneyland París y 40 chiquivales de 25 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento