El espectáculo de luz y sonido por el centenario de la plaza de toros de Albacete homenajeará a Dámaso González

El espectáculo de luz y sonido por el centenario de la plaza de toros de Albacete homenajeará a Dámaso González

Page, Cabañero y Serrano
Page, Cabañero y Serrano (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado el apoyo de su Ejecutivo a la Feria de Albacete con la realización de un espectáculo de luz y sonido que servirá para conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros de la capital albaceteña, conocida como 'La Chata'. Un esfuerzo que asciende a 50.000 euros "y que incorporará un homenaje especial a todas figuras del toreo de Castilla-La Mancha y muy especialmente a Dámaso González", el diestro albaceteño fallecido hace una semana.

Así lo ha señalado este lunes el presidente regional durante el acto institucional de conmemoración de los cien años de la Plaza de Toros de Albacete, un evento que se ha celebrado en el Teatro Circo de la capital albaceteña y que sustituye este año al tradicional pregón con el que se da comienzo a la Feria Taurina.

García-Page, quien ha recordado que la Plaza de Toros se encuentra "en el corazón de Albacete" y junto a uno de los recintos más importantes de la Comunidad Autónoma, como es el Recinto Ferial, ha defendido también el carácter histórico del centro de esta ciudad y ha apostado por contribuir a la protección patrimonial del coso albaceteño. Este edificio tendrá protección cultural "porque es un auténtico monumento, tanto por su patrimonio como por los sentimientos que acumula", ha valorado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de recuerdo para Dámaso González, un torero "de raza y, sobre todo, muy buena gente, que ha tenido pasión por esta ciudad, por la provincia y por la región", y ha reclamado "respeto" para la afición taurina por contener un importante componente vocacional. "En Castilla-La Mancha -ha añadido- vamos a defender el mundo de los toros como algo propio de nuestra cultura", ha informado la Junta en nota de prensa.

Los periodistas especializados en el mundo de la tauromaquia Ángel Calamardo y José Sánchez Robles han sido los presentadores de este acto social, en el que se ha guardado un minuto de silencio en reconocimiento al diestro y ganadero albaceteño Dámaso González.

Entre las autoridades que han estado presentes en este acto de celebración del Centenario de la Plaza de Toros de Albacete se encontraban el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, y de Bienestar Social, Ángel Felpeto y Aurelia Sánchez, respectivamente; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco y el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta.

Durante el acto, la Unión Musical 'Ciudad de Albacete' y el Orfeón de La Mancha han interpretado un pasodoble en homenaje a Dámaso González, además de 'Pan y Toros' y 'Luz de Llanos', ésta última escrita por Elvira Checa y compuesta expresamente para celebrar el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, una pieza que ha contado con la colaboración de la empresa concesionaria del coso albaceteño 'Taurina Manchega'.

MANUEL SERRANO LE PIDE A PAGE DECLARARLA BIC

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha "trabajar juntos desde la lealtad institucional" para que la Plaza de Toros de Albacete sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Un guante que García-Page ha recogido durante la celebración del acto institucional que ha tenido lugar en el Teatro Circo de la capital. Durante su intervención, el alcalde ha agradecido la "excelente colaboración institucional entre todas las administraciones" para que la conmemoración del Centenario de este edificio sea todo un éxito, destacando el trabajo que se viene realizando durante todo el año para que "nuestra Plaza de Toros se convierta en la mejor embajadora de Albacete".

Manuel Serrano ha asegurado que con la celebración de este acto se persigue por un lado poner en valor la importancia que este emblemático edificio ha tenido y tiene en las páginas de la historia de nuestra ciudad, así como en las de la tauromaquia, como "elemento vertebrador social, cultural, económico y generador de empleo para Albacete", y por otro convertir a la Plaza de Toros albaceteña en la pregonera indiscutible de la Feria Taurina 2017.

El alcalde de Albacete ha agradecido a la familia del arquitecto Julio Carrilero, artífice, entre otros, de nuestra Plaza de Toros, el "valor añadido" que ha concedido este edificio a nuestra ciudad.

Del mismo modo, Manuel Serrano ha felicitado al director de la Unión Musical 'Ciudad de Albacete', Juan Villodre, y a sus integrantes, por la sensibilidad musical con la que han amenizado este acto, en el que además se ha podido escuchar por primera vez el estreno absoluto del pasodoble 'Luz de Llanos', compuesto por Elvira Checa con motivo del Centenario.

Junto al estreno de este pasodoble, el alcalde de Albacete se ha referido al resto de actividades programadas en nuestra ciudad con motivo de esta efeméride, en colaboración con diferentes colectivos y el resto de instituciones.

CABAÑERO: "ES PARTE DEL CORAZÓN DE LA PROVINCIA"2

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha dicho sobre la centenaria plaza que "es parte del corazón de la provincia, de la Feria y del conjunto de la ciudad", y se ha congratulado de la celebración por parte de todas las instituciones del centenario de este monumento "que es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad".

Según ha considerado, "no se entiende Albacete sin su plaza de toros, como no se entiende sin su Feria o sin su Puerta de Hierros", tras lo que ha resaltado el hecho de que se trate de una "joya arquitectónica" en cuyo albero "han cuajado grandes faenas maestros de la tierra".

"La Plaza de Toros recoge la tradición taurina de seis siglos", finalizó el presidente, quien resaltó asimismo la gran calidad de todos los músicos que han pasado por ella.

Consulta aquí más noticias de Albacete.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3126484/0/espectaculo-luz-sonido-por-centenario-plaza-toros-albacete-homenajeara-damaso-gonzalez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios