Garabatos con caché

Una exposición revela lo más íntimo de genios como Van Gogh, Picasso, Miró y Warhol a través de las ilustraciones que los artistas realizaban antes de crear sus grandes obras.
Después del baño, de Edgar Degas.
Después del baño, de Edgar Degas.
Después del baño, de Edgar Degas.

Durante mucho tiempo –desde el Renacimiento hasta el siglo XIX– el dibujo se consideró un paso más de la realización de una obra, un esbozo que contenía la idea y la estructura de lo que luego tomaría forma como creación. Pero desde hace 200 años las ilustraciones han cogido relevancia por sí mismas y hoy en día se aprecian como medios que muestran la sensibilidad y la inteligencia, así como el lado más personal, de los artistas.

Con esta premisa, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura hoy la exposición Maestros modernos del dibujo. Lo que la pinacoteca propone es un recorrido por la evolución de las ilustraciones a lo largo de los siglos XIX y XX y a partir de las obras de grandes como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Joan Miró o Andy Warhol.

La muestra consta de 71 obras sobre papel procedentes de la colección privada Abelló. Es la primera vez que se muestran al público en un conjunto tan amplio.

De Goya a Freud, pasando por Dalí 

El recorrido comienza con el retrato a lápiz que Goya le hizo a su mujer –Josefa Bayeu– en 1805 y tiene como punto final la Cabeza apoyada que Lucian Freud dibujó en 1947. Por el camino quedan los expresionistas Munch y Kandinsky, los cubistas Juan Gris, Pablo Gargallo y Torres García, y surrealistas como Joan Miró, Salvador Dalí o René Magritte. La liberación de la fidelidad anatómica al representar el cuerpo se anuncia en Después del baño, de Degas.

* Prado, 8. De 10 a 19 h. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento