Emmanuel Carrère
El escritor francés Emmanuel Carèrre, en una imagen de archivo. EMMANUEL CARRÈRE - FACEBOOK

El escritor francés Emmanuel Carrère ha obtenido el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2017, según ha anunciado este lunes el portavoz del jurado, el venezolano Gustavo Guerrero, que destacó el carácter "versátil, amplio y transversal" de su obra.

Escritor, periodista, crítico, guionista y cineasta, Carrère atraviesa los diferentes géneros con "una aparente naturalidad" que le ha convertido "en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones", afirmó el portavoz del jurado al leer el acta.

En su obra, lo autobiográfico adquiere una dimensión que le permite explorar "zonas de sombra de la condición contemporánea", agregó.

Nacido en París en 1957, el autor cuenta con una trayectoria en la que destacan obras como Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007) y De vidas ajenas (2009).

En conferencia telefónica desde París, Carrère dijo estar "honrado" por obtener este premio, y añadirse así a una lista de autores a los que lee y admira.

La FIL de Guadalajara tendrá este año a Madrid como invitada de honor

Defendió que, a lo largo de su carrera, la literatura y el periodismo han tenido la misma importancia. "Tal vez", aventuró al reflexionar sobre su trabajo en ambos géneros, "la diferencia entre uno y otro es la extensión".

Carrère, quien toma el testigo del rumano Norman Manea, argumentó que en ocasiones un género nace del otro, como le ocurrió con Limónov (2011), que inició como un reportaje y acabó convirtiéndose en una novela.

El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares (126.243 euros), será entregado el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la XXXI edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a Madrid como invitada de honor.