Asturias Ganadera va a reclamar a Lastra la modificación de la Ley de Caza

  • Asturias Ganadera va a solicitar al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, una modificación de la Ley de Caza que asegure un sistema de control poblacional del lobo eficiente que disminuya la predación, además de la consideración de todos los daños reales, la tasación justa de los daños y la celeridad en los pagos. "Sólo a través de una ley se pueden exigir cumplimientos normativos, un reglamento o un plan de gestión quedan como un brindis al sol", han sentenciado.

A través de un comunicado, la asociación, que ya ha solicitado una reunión con el nuevo consejero, ha dado a conocer esta iniciativa que surge después de que los daños sufridos por ataques de lobos durante la época estival y la entrada en el ejecutivo de Fernando Lastra "hayan renovado la interlocución de los sectores agrarios con el Gobierno de Asturias".

Asturias Ganadera ha afirmado que llevan años haciendo propuestas en vano sobre cómo gestionar los problemas de convivencia del ganado con la fauna salvaje. Así, recuerdan que el actualmente en vigor Plan de Gestión del Lobo es un instrumento deficiente. "Su mayor debilidad se debe a que depende de voluntad política y de presión popular para que se avance más o menos en su cumplimiento", han recordado.

La asociación ha recordado que como portavoz del grupo socialista en la Junta General, Fernando Lastra falló a su palabra, "porque nos aseguró que su partido apoyaría algunas de nuestras propuestas y no fue así". Sin embargo, esperan que en esta ocasión haya más suerte "y se entiendan y atiendan mejor los problemas del sector".

"No podemos consentir que la actitud de la Consejería de minimizar o negar los daños disuada al ganadero de solicitar compensaciones y se vea obligado a pagar un seguro privado para resarcir sus parte de sus pérdidas", han afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento