Cada día deciden abortar al menos dos coruñesas

Mal uso de anticonceptivos o falsas informaciones detrás de la mayoría de casos. El Centro de Orientación de Orillamar tiene 400 visitas semanales.
Más de 3.000 preservativos se repartieron ayer en el Centro Cívico de Os Mallos.(M.F.)
Más de 3.000 preservativos se repartieron ayer en el Centro Cívico de Os Mallos.(M.F.)
Más de 3.000 preservativos se repartieron ayer en el Centro Cívico de Os Mallos.(M.F.)
En un centro donde se pasa consulta cuatro mañanas por semana, hay cuatro visitas diarias que terminan con la paciente tomando la decisión de abortar. Así es el día a día del Centro de Orientación Familiar (COF) de Orillamar, por donde pasan cerca de 400 personas semanalmente, y que con estas cifras en la mano dejan una media de al menos dos coruñesas decididas a interrumpir el embarazo cada 24 horas.

El panorama es alarmante; pero los datos todavía lo serían más si se pudieran contabilizar las intervenciones que se realizan en clínicas privadas.

Es en ellas donde, según la Consellería de Sanidade, se llevaron a cabo la mayoría de las cerca de 2.000 interrupciones del embarazo que se registraron en la comunidad el pasado año. Todo ello en una provincia que presenta 50% de los casos en menores de edad en Galicia, que se han duplicado en los últimos 15 años.

Falta implicación

Los expertos dicen que algo falla, y no hay que buscar muy lejos: «La información no cambia actitudes, pero la educación sí». Habla Marián Ferreiro, más de 20 años de trabajadora social en el único centro municipal de planificación familiar de A Coruña.

Y contra esto, según responsables del centro, faltan soluciones que sean contundentes: «Una charla aislada en un colegio no consigue nada; no se habla, no se educa en sexo ni en las aulas ni en casa», añade Ferreiro.

Es ahí cuando entran en escena las falsas creencias, muy extendidas entre la población joven, que se esconden detrás de muchas de las visitas que recibe el centro, la mayoría de una franja entre los 20 y los 30 años. Aunque también hay menores y mujeres que sobrepasan la cuarentena.

¿Razones? «Es difícil resumirlas en un único motivo», asegura Ferreiro, que cita como frecuentes el fallo de un método anticonceptivo, uso de métodos no seguros o un mal empleo de la protección, como la píldora, entre otros.

Condones en Os Mallos contra el sida

Más de 3.000 preservativos se repartieron ayer en el Centro Cívico de Os Mallos, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial de la lucha contra el sida, que se celebra el próximo sábado. Hoy, nuevo reparto de 10 a 13 horas y 16.30 a 19 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento