Torremolinos aprueba un plan de subvenciones que regula las ayudas municipales hasta en 45 líneas de actuación

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado el primer Plan Estratégico de Subvenciones municipales, documento que recoge 45 líneas de actuación y dotado con algo más de seis millones de euros para la anualidad de 2017, que regula a partir de ahora los conceptos que pueden ser objeto de ayuda económica pública, su finalidad, los requisitos e indicadores de control.

De esta forma, han destacado desde el equipo de gobierno se da "un paso decisivo para corregir los problemas estructurales en la gestión económica que dejó el anterior equipo de gobierno y avanzar en la transparencia, la democracia y la legalidad como ejes de la política municipal".

La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha presentado este viernes este plan estratégico que "supone uno de los hitos más importantes del equipo de gobierno en la presente legislatura".

Este documento "nos sitúa de forma definitiva en la senda de la transparencia en contraposición a la opacidad del equipo de gobierno anterior", ha incidido, apuntando que las anteriores legislaturas estuvieron caracterizadas "por el otorgamiento de subvenciones sin procedimiento, sin control, no ajustadas a derecho e incluso no consignadas en los presupuestos".

El plan estratégico de subvenciones va a permitir, ha señalado, "mirar hacia el futuro diseñando un verdadero sistema que atienda a los colectivos y ciudadanos más vulnerables y a sectores tan importantes para el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada como el colectivo escolar, educativo, el fomento del empleo, el deporte, la juventud o las políticas de igualdad", entre otras.

El documento ya es accesible en la sección de Transparencia de la página web municipal www.torremolinos.es. El plan entra en vigor tras la aprobación el pasado 27 de julio en pleno del presupuesto del Ayuntamiento para 2017, documento -al igual que este programa de subvenciones- que salió adelante con el consenso y participación de las "fuerzas políticas del cambio", ha destacado.

Así, ha señalado que el plan recoge, en distintas de sus líneas, las subvenciones a alumnos universitarios debido a la subida baremos académicos, con un importe global de 10.000 euros, a propuesta de IU; una línea de ayudas para la mejora del establecimiento de negocios con creación de empleo, enfocada a emprendedores, empresarios y autónomos, con una partida de 50.000 euros, y otra de promoción y defensa del medio ambiente, dotada con 10.000 euros, estas dos últimas iniciativas del grupo Ciudadanos.

AYUDAS A LA VIVIENDA

Entre las líneas, la concejala de Hacienda ha destacado la habilitación de fondos para ayudas destinadas a la vivienda. Las ayudas están enfocadas a la adquisición -con una partida de 180.000 euros-, el alquiler -200.000 euros- y a la rehabilitación de viviendas -120.000 euros-, siempre y que en todos los casos sea la de residencia habitual.

Se contempla el otorgamiento de ayudas municipales a asociaciones y colectivos con fines sociales caso de Cudeca, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Atención a las Familias de Enfermos de Alzheimer.

"El espíritu de este plan no es otro que el que rige la propia Ley General de Subvenciones, que establece que parte importante de la actividad financiera del sector público se debe canalizar a través de subvenciones para dar respuesta a demandas sociales y económicas a personas, colectivos y entidades públicas y privadas", ha insistido.

Pero, ha incidido, "ha de hacerse con total transparencia y un ajuste exhaustivo a ley puesto que hablamos de dinero público que aportan todos los contribuyentes, que deben estar bien destinados, ser de público conocimiento y bien fiscalizados no solo por los grupos políticos de la corporación sino también por la ciudadanos".

Además, figuran las destinadas a ayudas escolares, de guardería, comedor, fomento de la educación y la formación, de empleo y autoempleo para mejorar el establecimiento de negocios con creación de empleo, ayudas económicas familiares, subvenciones al IBI, transporte universitario, promoción del deporte, bienestar social con ayudas de emergencia, fomento de la cultura y las tradiciones, turismo y ocio, igualdad o medio ambiente, entre otras.

"El que ahora establecemos es un verdadero sistema de subvenciones que atiende la totalidad de las necesidades que pueda tener la ciudadanía. Todo euro que salga del Ayuntamiento debe tener un destino legítimo, decente, legal y ser fiscalizable", ha concluido la concejala de Hacienda.

SUBVENCIONES AL IBI

En relación con el proceso de solicitud de las subvenciones al IBI de 2017 que concluyó este pasado jueves, Tocón ha informado de que a partir de ahora y durante los próximos 15 días los servicios municipales resolverán las peticiones recibidas, momento a partir del que los contribuyentes recibirán un mensaje con el resultado de la valoración.

La edil ha recordado que aquellos contribuyentes que reciban la resolución favorable de su solicitud y en caso de haber ya efectuado el pago del impuesto, recibirán una transferencia por el importe de la subvención concedida; y en caso de no haberlo abonado aún, se les emitirá un nuevo recibido con el importe ya corregido.

Tocón ha anticipado que para el ejercicio de 2018, el Ayuntamiento producirá una rebaja del tipo impositivo del IBI, y además mantendrá el programa de subvenciones al impuesto puesto en marcha este año.

EL PP

Por su parte, la portavoz del PP de Torremolinos, Margarita Del Cid, ha exigido al equipo de gobierno que actúe "con la máxima responsabilidad" con respecto a la aprobación de dicho plan y que "se trabaje con seriedad y criterio para evitar cometer errores que pueden dejar a los vecinos más desfavorecidos de Torremolinos, sin ayudas muy necesarias para la economía de sus hogares".

Del Cid ha informado de que "en el plan aprobado por decretazo, el PP ha detectado que existe un exceso de subvención por importe de 1,5 millones de euros respecto de la previsión presupuestaria". "Esto se traduce, en primer lugar, en que la ayuda al coste de basura para familias desfavorecidas, no tiene respaldo presupuestario", ha señalado.

"Dicho de otra forma, se incluye esta ayuda para la tasa de basura como si se fuera a subvencionar, pero no existe crédito presupuestario suficiente para poner en práctica dicha subvención", ha apuntado.

La edil 'popular' ha manifestado que "el decretazo del plan estratégico es fruto de la improvisación, pero además pretende salvar el problema de la subvención de la tasa de basura calificándola como partida 'ampliable'".

Sin embargo, ha explicado, "el carácter de ampliabilidad de esta partida depende de la recaudación que obtendrá el Ayuntamiento en la tasa de recogida de residuos, pero para que esto sea válido, se necesita que al expediente de aprobación del decreto del plan se acompañe un informe indicando que dicha tasa ha rebasado el importe máximo previsto presupuestariamente, lo que obviamente dudamos que se haya producido y no se acredita".

Ha afirmado que el plan "se ha aprobado en un momento en el que el grado de ejecución de los presupuestos ha superado su ecuador, y por tanto, ya se sabe si la evolución de la recaudación de la tasa de recogida de residuos justifica o no una previsión del importe que se necesita para dar cobertura a la subvención de basura que, de otra forma, es un simple brindis al sol, y una tomadura de pelo a los vecinos".

Del Cid ha dicho que "no es cierto" que con este plan se avance en la transparencia, la democracia y la legalidad, "cuando se aprueba por decretazo sin posibilidad de debate político".

"Los recortes del 25 por ciento en las ayudas de guarderías o el descenso de la cantidad para ayudar a personas con dificultades económicas son algunos de los aspectos de este plan que no lo convierten en un plan social adaptado a las necesidades de los vecinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento