El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, hoy en el Ayuntamiento
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, hoy en el Ayuntamiento EUROPA PRESS

"Somos nosotros los que deberíamos pedir explicaciones a ellos" por esta falta de colaboración, ha enfatizado Muñoz para apostillar que "eso es lo extraordinario".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz se ha preguntado si el PP habría formulado las mismas preguntas sobre el coste y el objetivo del viaje si el alcalde hubiera ido a países de Europa, para deducir que "para el PP hay países a los que hace de más y otros de menos".

Pablo Muñoz ha asegurado que el PP tiene "toda la información del viaje desde el pasado mes de julio" y ha relatado que desde entonces "se intentó pactar la agenda y los objetivos pero no han querido cooperar y solo esperar a que comenzara el viaje para criticar y seguir esta estrategia de cooperación internacional".

En cuanto a los gastos que se deriven del desplazamiento de las comitiva de ocho personas durante trece días ha dicho que "serán los mínimos posibles y se dará a conocer" para apuntar que entre la delegación "viaje un medio público para que narre a todos lo que ocurre".

A juicio de Muñoz "la pregunta no son los gastos, sino la intención del viaje y al PP le molesta que pongamos a Zaragoza en el mapa y reforzar los lazos con Sudamérica cuando es una prioridad y además, debería saludar que el alcalde tenga esa función de internacionalizar las relaciones".

OBJETIVO POLÍTICO

El portavoz de ZEC ha indicado que este viaje tiene "objetivo político porque es la primera vez que un alcalde visita unos países con los que Zaragoza tradicionalmente tiene apego".

También ha defendido el momento de emprender el viaje porque "está dentro de las estrategias de cooperación con Centroamérica que es prioritaria para Zaragoza, ya que al ser una ciudad media puede tener influencia en estos países, de los que proporcionalmente hay mucha población en Zaragoza", ha destacado.

En este sentido, ha relatado que la nicaragüense es una de las principales nacionalidad de Centroamérica en Zaragoza teniendo en cuenta que es un país pequeño. Además, El Salvador y Honduras tienen un desarrollo económico potente en estos momentos y es necesario abrir vínculos de cooperación económica".

Sobre Honduras ha contado que ha sido golpeado por la "violación masiva de los Derechos Humanos y la idea del alcalde es cooperar en visibilizar los sitios donde hay más problemas de defensa de Derechos Humanos" en referencia al asesinato de la activista Berta Cáceres, y ha añadido que tras el golpe de Estado "no recupera la normalidad democrática".

Para Muñoz el hecho de que Zaragoza se involucre en el panorama internacional "pone a la ciudad en el mapa con un rango de importancia e influencia positiva en la defensa de los Derechos Humanos porque actúa como garante de ese proceso y fortalece los lazos de cooperación entre ciudades que tienen mucho en común". Además, ha instado a "dar la importancia que merece que el alcalde, personalmente, visite estos porque refuerza esa cooperación institucional".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.