Presentación de la muestra 'Leonardo Torres Quevedo'.
Presentación de la muestra 'Leonardo Torres Quevedo'. EUROPA PRESS

Jesús Bárez, concejal del Ayuntamiento de Soria, ha destacado la importancia de esta exposición para divulgar "la cultura científica" que, considera, es tan relevante como la artística, mucho más frecuente en las exposiciones del Palacio de La Audiencia.

Lo hará además de la mano del comisario de la misma, Francisco de Asís González, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid en la Unidad Docente de Álgebra en la Facultad de Educación, que cuenta con una larga trayectoria de conferencias por las principales universidades del mundo.

González ha destacado que en la muestra podrán verse desde un busto del científico, paneles informativos, libros, alguna maqueta de sus inventos, prensa internacional, postales, sellos, fotografías y todo tipo de documentación en la que se podrán ver patentes internacionales o la remuneración del inventor por su trabajo. En definitiva, un torrente de datos para explicar la relevancia de un científico de gran prestigio mundial que en España no es reconocido en toda su dimensión.

Torres Quevedo puso la base de grandes avances tecnológicos desarrollados en el presente, pero esta muestra se centra en dos inventos, el de los dirigibles autorrígidos y el del telekino, precedente de los mandos a distancia. Leonardo Torres Quevedo fue capaz también de desarrollar dirigibles pilotados a distancia, con un concepto que ahora se ha popularizado a través del dron.

El Ayuntamiento inaugurará mañana sábado 2 de septiembre a las 12.00 horas la muestra en el Centro Cultural Palacio de La Audiencia, y está previsto que González pueda dar además alguna conferencia para los escolares sorianos en fechas posteriores.

Consulta aquí más noticias de Soria.