La diputada provincial Carmen Belén López, en rueda de prensa
La diputada provincial Carmen Belén López, en rueda de prensa EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Belén López, ha presentado este viernes este programa formativo dirigido a jóvenes menores de treinta años que residan en la provincia. López ha explicado que se trata de "una iniciativa muy importante para nosotros" porque busca "conseguir la mayor inserción laboral posible en las distintas comarcas" a través de la formación.

Para el diseño de este programa "se han tenido en cuenta otros planes que desarrolla la Diputación de Almería y otros organismos, como el Plan de Dinamización Laboral". En este caso, se han diseñado "nueve itinerarios", distribuidos según las mejores posibilidades de empleo de cada comarca, que permitirán formar a "un total de 95 jóvenes" hasta diciembre de 2018.

Así, la Comarca del Almanzora desarrollará un curso de 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales', con un total de diez plazas. La Alpujarra tendrá dos itinerarios, uno de 'Promoción turística local y atención al visitante, dirigido a diez alumnos, y otro de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones', con otras diez plazas.

En la Comarca de los Filabres también se realizarán dos itinerarios con capacidad para diez alumnos cada uno de ellos. Por un lado, habrá un curso de 'Operaciones básicas de cocina' y, por otro, de 'Operaciones básicas de restaurante y bar'. La hostelería también será protagonista en la formación de los jóvenes del Levante Almeriense, que contarán con un itinerario de 'Servicios de restaurante' para diez alumnos.

El Área Metropolitana tendrá un itinerario formativo sobre 'Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos', con diez plazas, mientras que en la zona de Poniente se desarrollará un curso de 'Actividades auxiliares en agricultura', dirigido a quince alumnos. Por último, en Los Vélez, diez jóvenes se formarán en 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones'.

Los requisitos para acceder al Programa 'Almería por la Formación de los Jóvenes' es ser mayor de 16 años y menor de 30, y estar registrado en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, sin la necesidad de estar inscrito como demandante de empleo. Además, es necesario residir en la provincia de Almería. La Diputación hará "especial hincapié en las personas en riesgo de exclusión social, las mujeres, los inmigrantes y las personas con discapacidad".

Para la institución provincial, el objetivo principal de este proyecto es facilitar a los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con un perfil formativo bajo en la mayoría de los casos, la consecución de un Certificado de Profesionalidad que les acredite oficialmente con una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los itinerarios incluyen, como formación transversal adicional común, entre otros el módulo 'Oportunidades profesionales y de aprendizaje que ofrece la Unión Europea' y una unidad didáctica sobre el Servicio de Voluntariado Europeo, ya que la Oficina 'Europa Direct Almería' va a colaborar con este proyecto en la difusión y divulgación de sus acciones y resultados.

Además del contenido específico de los Certificados Profesionales, se han introducido diez módulos de formación complementaria en cada itinerario, tres de los cuales vienen establecidos por la normativa que regula la ayuda y el resto se consideran necesarios para una adecuada cualificación profesional del alumnado y para la mejora de sus opciones de inserción laboral.

Los cursos serán impartidos por técnicos especialistas en la materia que trabajan como personal propio de la Diputación de Almería o bien a través de contratación externa.

Consulta aquí más noticias de Almería.