Bodas y nacimientos se inscribirán de forma digital para evitar esperas y agilizar trámites

  • Los registros civiles de Aragón van a traducir a formato informático todos sus documentos desde 1950.
  • El objetivo es que la obtención de certificados, que ahora puede tardar varios días, sea mucho más rápida.
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Solicitar una fé de vida o hacerse un certificado de matrimonio será en poco tiempo más fácil y rápido. Todos los libros de nacimientos, defunciones, matrimonios y tutelas de los registros civiles y de todos los juzgados de paz de la comunidad se van a digitalizar para agilizar la burocracia y reducir las esperas y colas en las oficinas.

El proceso, que se pondrá en marcha el próximo año, consistirá en traducir a formato digital todos los documentos desde 1950. En la actualidad, la inmensa mayoría están en papel y su manejo comporta unas demoras que afectan ditrectamente al usuario.

Las esperas suponen, en el mejor de los casos, perder una mañana en el registro y llegan a superar los tres o cuatro días para ciertos documentos. Fés de vida, partidas de nacimiento, documentos para renovar DNI o pasaporte o certificados de matrimonio o defunción, son algunos de los trámites más solicitados, y que con el nuevo sistema se ofrecerán de manera casi inmediata y mejor organizada.

En total, se actuará sobre los 16 registros civiles y 714 juzgados de paz que hay en la comunidad autónoma y se informatizarán más de 10.000 libros, según informaron fuentes judiciales.

En la actualidad, los trabajadores del registro civil de Zaragoza ya introducen los documentos que se van haciendo cada día en una base de datos informatizada, pero la inmensa mayoría siguen en formato de papel, lo que ralentiza mucho la tarea de expedir certificados.

Trámites en línea en la Administración

Uno de los objetivos del proceso de digitalización e informatización de los registros civiles y sedes judiciales es que en el futuro las diferentes administraciones públicas puedan valerse de ellos para agilizar la gestión al ciudadano.

Datos que en la actualidad requieren la consulta directa con el implicado, como confirmaciones de fechas de nacimiento, podrán hacerse fácilmente a través de la base de datos que se confeccione con este sistema. En muchas comunidades se está apostando además por renovar el sistema informático y el software que se usa para lograr una mayor eficacia.

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