Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

La campaña de excavaciones del 2007 que se están llevando a cabo en la antigua ciudad romana de Iesso, en el municipo leridano de Guissona, han finalizado hace dos semanas, y lo han hecho con el hallazgo de las termas públicas romanas construïdas en época de los emperadores Nerón y Claudio en el siglo I d.C.

La valoración del yacimiento supondrá nuevas excavaciones para el descubrimiento de todas las instalaciones

Esta etapa de las excavaciones también ha permitido completar la excavación de una "natatio" (piscina descubierta) de más de 70 metros cuadrados además de encontrar restos de decoración arquitectónica.

El complejo termal ocupaba una superficie de unos 1.600 m2 y se estructuraba en tres partes: una parte dedicada a los baños termales, otra a los servicios, con los vestuarios, las salas de masaje y los aseos, y la última dedicada al ejercicio físico.

También se han podido encontrar restos de las columnas que rodeaban la piscina la restitución y consolidación de las cuales formarán parte de un proyecto de museización del conjunto de las termas que se elaborará el año que viene.

Las excavaciones se completarán

Los responsables de las excavaciones de la ciudad romana de Iesso, en Guissona, han anunciado que en la próxima campaña se completarán las excavaciones de las termas públicas del yacimiento, concretamente, de las "zonas calientes" como son el caldario y el tepidario.

El Director de las excavaciones, Josep Guitart, miembro del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) e investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, ha explicado que "gracias al cierre de la campaña del 2007, hemos podido valorar la magnitud del yacimiento y justificar la necesidad de continuar con nuevas excavaciones que pongan al descubierto todas las instalaciones".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.