Ayuntamiento de Valladolid, junto a hosteleros y supermercados, reeditan la campaña de prevención del consumo de alcohol

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un año más, con la colaboración de 61 hosteleros, ocho cadenas de supermercados y la asociación ACLAD, la campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que comienzan este viernes.

Así, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, y la Fundación Aldaba, este año se ha realizado por primera, vez un curso de Dispensación Responsable de Alcohol en el que han participado 61 hosteleros que van a trabajar en las casetas de la Feria de Día.

El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol y de la normativa vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos.

Además, este viernes se retoma la Campaña de Sensibilización que la Concejalía de Servicios Sociales comenzó en la noche de San Juan para disuadir de que mayores de edad compren alcohol para pasarlo a los menores, a la que se sumó la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (Asucyl).

Los supermercados que han tomado parte en esta campaña promovida por el Plan Municipal sobre drogas han sido Alimerka, Gadis, Día -incluida La Plaza de Día- Lupa y Froiz; posteriormente se han sumado a esta iniciativa Mercadona, así como la patronal Asocyl y Carrefour y El Corte Inglés, que colocarán unos carteles con un mensaje que tratan de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores y recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, bajo sanción que puede alcanzar los 10.000 euros.

Del mismo modo, durante la Ferias, en colaboración con ACLAD, se va a llevar a cabo el programa 'Épsilon' en la zona de la Playa de las Moreras. Los sábados 2 y 9 de las ferias, de 19,00 a 23,00 horas, se va a instalar una carpa informativa en la que educadores formados en drogodependencias y en mediación social motivarán a los jóvenes a participar en un juego interactivo para ver sus conocimientos sobre el alcohol y cannabis.

Además, los monitores interactuarán con jóvenes con ellos de una manera personal resolviendo las dudas que pudieran tener, y entregando incentivos a aquellos que logren contestar bien un mínimo de preguntas.

También les informarán sobre alcohol y cannabis y les realizarán pruebas de alcoholemia con el fin de reducir los accidentes de tráfico.

El día 9 se complementará esta actividad con dos magos que recorrerán el paseo de las Moreras realizando trucos de magia animando a los jóvenes y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis.

Por otro lado, el jueves 7, de 19,00 a 21,00, en la zona de la Playa de las Moreras y Parque de la Rosaleda ofrecerán a los jóvenes información "objetiva y clara" sobre alcohol y cannabis y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad y distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a ellos, conteniendo un mensaje preventivo.

Con esta campaña se pretende completar las actuaciones que realizan desde el Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería.

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