Corrupción en Samsung
El abogado Ki Yong-cheol hace pública la nueva denuncia contra Samsung. (Reuters). Reuters

El ex asesor jefe de asuntos legales de Samsung, Kim Yong-chul, aseguró este lunes que la empresa cometió irregularidades contables para garantizar que el hijo del presidente de la compañía, Lee Kun-hee, heredara el control de la firma.

Kim había hecho denuncias públicas de que Samsung sobornó a políticos, fiscales, jueces y periodistas

En una rueda de prensa televisada, Kim alegó que el objetivo de la falsificación de datos era generar dinero negro, parte del cual fue utilizada para comprar varias piezas de arte por parte de los familiares de Lee Kun-hee.

Anteriormente Kim había hecho denuncias públicas de que Samsung sobornó a políticos, fiscales, jueces y periodistas, para transferir el control de la empresa al hijo del presidente, Lee Jae-yong.

En mayo dos directores de Samsung fueron condenados por causar pérdidas económicas al grupo con la venta ilegal de bonos convertibles, que fueron usados para ayudar a Lee a transferir a su hijo el control de la empresa. Según el ex asesor judicial de Samsung, el grupo manipuló datos y testimonios durante este juicio y la empresa sobornó de manera continuada a la alta jerarquía judicial.

Esta denuncia se vio reforzada por la revelación de que Lee Young-chul, ex colaborador presidencial en asuntos de anti-corrupción, recibió en 2004 un soborno de cinco millones de wones (5.000 dólares) en efectivo por parte de Samsung, aunque luego lo devolvió.