Falta casi un mes para las comilonas navideñas y empieza la escalada de precios. Quien haga ahora la compra para Navidad y la congele  hasta esa fecha puede adquirir los productos desde un 15% hasta un 65% más baratos, según los placeros de Sevilla. Es lo que ha hecho Gregorio, un sevillano que cada año es fiel a su pescadero del mercado de la Encarnación. «Lleva gastados unos mil euros y se ha ahorrado otros mil», dice Juan Antonio, que ya le ha vendido bastantes kilos de marisco para  la familia y la tradicional comida de empresa.

Por comprar hoy dos kilos de gambas, otros dos de langostinos, kilo y medio de patas y bocas, y un rape pagará 200 euros. En Navidad: 350 euros.

Pescados

Los grandes pescados frescos subirán, aunque no tanto como otros productos. El besugo mediano sale ahora por 24 euros/kg y, a finales de diciembre, rondará los 28 euros. La lubina, la merluza o la dorada no subirán mucho.

Mariscos

Las mayores subidas se producirán en los gambones, langostinos, cigalas, bocas, nécoras y vieiras.  El viernes, unos buenos langostinos se podían comprar en el mercado de la Encarnación por 28 euros/kg y dentro de un mes pueden pedir hasta 80 y 90 euros. Los gambones pueden pasar de 12 a más de 20 euros; las nécoras, de 14 a 20;  y las bocas, de 17,80 a 22.

Carnes

El cordero es el otro rey de la mesa. La pierna o brazuelo costará 6 1 más y el lechón, pasará de 14 a 18 1. El clásico pavo se queda igual, a 4,50 1.

Dinos @ ) + ... si adelantas las compras navideñas para ahorrar 

Cuéntanoslo en...e-mail l zona20sevilla@20minutos.es  Correo l Plaza del Duque, 1, 3.º 4. o en www.20minutos.es

¿Sabías que...... para congelar el pescado es mejor envolverlo con papel de plástico transparente? ... y que conviene meterlo en el congelador sin limpiar? ... a la hora de preparar el pescado es mejor cocinarlo a medio descongelar para que no pierda todo el sabor? ... el pescado aguanta bien en el frío hasta dos meses? ... las únicas almejas que se pueden congelar son las de variedad babosa y se cocinan directamente desde el congelador?

Las uvas, cada vez más en lata

El kilo de uvas que ahora está a 2,80 euros no subirá e incluso es más probable que baje.

«La gente las prefiere comprar en lata, ya peladas», afirma Joaquín Ortega, frutero. Otra tradición que se está perdiendo es la de encargar con tiempo el festín de Navidad. «Hace 20 años por estas fechas tenía siempre una libreta entera con los pedidos de solomillo, redondillo, carne rellena, etc. Hoy se va a lo hecho, a los preparados y a pagar donde acepten tarjetas», explica José Camacho, carnicero.