El Gobierno de Aragón promociona la figura del cocinero Juan Altamiras, coetáneo de Goya

  • ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
Presentación del acuerdo sobre la figura del cocinero Juan Altamiras
Presentación del acuerdo sobre la figura del cocinero Juan Altamiras
EUROPA PRESS
Presentación del acuerdo sobre la figura del cocinero Juan Altamiras

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este martes, 29 de agosto, un acuerdo de colaboración en el que el Ejecutivo autonómico se compromete a promocionar, mediante varias acciones, la figura del cocinero Juan Altamiras, coetáneo del pintor Francisco de Goya. El acuerdo ha sido firmado con la comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia de doña Godina, localidad natal del cocinero.

Altamiras, seudónimo de Fray Raimundo Gómez, fue el autor del libro 'Nuevo Arte de Cocina', que supuso una revolución de los conceptos del siglo XVIII y fue el libro de cocina más editado en los siglos XVIII y XIX. Soro ha estado acompañado del concejal de La Almunia José Manuel Latorre, quien ha explicado que este año se celebra el 'Año Altamiras', para difundir la importancia de dicha publicación.

Por su parte, el consejero autonómico ha detallado que el libro fue publicado "por primera vez en 1745", aunque "no se conserva ningún ejemplar" de esta época. Por ello, Soro ha considerado que es "una fecha idónea para relanzar el valor de esta figura tan desconocida", que mostró en su obra "lo que comía la gente normal de la época".

Asimismo, el consejero ha manifestado que "recuperar la obra de Altamiras" es "hacer justicia con el legado de este aragonés" y "seguir reforzando un producto turístico y cultural" para La Almunia y la comarca de Valdejalón. El libro del cocinero recoge las primeras recetas del bacalao y de la mayonesa, entre otras.

VÍNCULO CON FRANCISCO DE GOYA

El programa de promoción de Altamiras incluye numerosos actos que van desde una ruta turística por la comarca, hasta el nombramiento de una calle en La Almunia o el apoyo a la investigación de la cocina histórica del siglo XVIII. Asimismo, se apoyará la investigación sobre el vínculo existente entre el cocinero y Francisco de Goya, natural de Fuendetodos, municipio cercano al de Altamiras.

En algunos de los actos que se han realizado para promocionar la figura de Goya se han mostrado platos cocinados según las recetas de Juan Altamiras, que suponen un reflejo de la cocina aragonesa original del siglo XVIII.

Las investigaciones llevadas a cabo, según a comentado Latorre, apuntan a que "algunos de los mecenas de la publicación del libro de Juan Altamiras fueron los mismos que impulsaron la obra de Goya".

ACTOS ORGANIZADOS

Uno de los principales actos organizados para rendir homenaje al cocinero de La Almunia es una ruta turística en su localidad y otra por la comarca de Valdejalón. La primera recorrerá los edificios que conoció Altamiras, así como la Iglesia en la que se le bautizó o el convento en el que fue novicio.

Por otro lado, la segunda ruta mostrará los pasos que realizó el cocinero por los distintos pueblos de la comarca de Valdejalón. Asimismo, La Almunia inaugurará en octubre una avenida que llevará por nombre el de este cocinero, que está próxima al convento franciscano de San Lorenzo.

Otra de las rutas organizadas es gastronómica y lleva por título 'Cocina Juan Altamiras'. Este trazado pretende ofrecer su recetario con menús, tapas y otras sugerencias incluidas en el libro, en colaboración con los establecimientos hosteleros de La Almunia de doña Godina.

Por último, se ha firmado un convenio de colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía, por el que se compromete a colaborar y participar en la difusión de los actos del año Juan Altamiras y con el certamen.

EL LIBRO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, el recetario del almuniense ha sido revisado y estudiado por la autora inglesa Vicky Hayward, quien presentará en las próximas semanas su libro 'Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras'. Este supondrá la primera investigación moderna de la obra, relacionada con su contexto cultural e histórico y adaptada al siglo XXI.

La publicación, en su versión inglesa, ya ha sido galardonada con el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes del Reino Unido. El trabajo de Hayward ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de La Almunia, especialmente en la última fase, ya que ha tenido una duración de diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento