Espadas dice que en los servicios municipales peor valorados inciden aspectos más allá del Ayuntamiento

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Grifo de agua
Grifo de agua
CEDIDA

Frente al reciente sondeo de opinión difundido por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), según el cual el cuidado de los parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios municipales peor valorados en Sevilla capital, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha recordado que hay servicios en los que inciden aspectos que "no sólo dependen" del Ayuntamiento. En ese sentido, ha señalado la "corresponsabilidad" de la ciudadanía a la hora de que las calles "se ensucien lo menos posible" y ha recordado las "restricciones" que pesan sobre las administraciones locales en cuanto a contratación de efectivos para labores como la limpieza urbana.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha valorado la encuesta efectuada por Ipsos respecto a los servicios municipales de la capital andaluza, a instancias del Observatorio de Servicios Urbanos. En dicho sondeo de opinión, acometido el pasado mes de julio, el suministro de agua fue el servicio municipal mejor valorado, dado que el 62 por ciento de los encuestados manifestaron sentirse satisfechos con él.

El transporte público fue el segundo servicio municipal mejor valorado, al recibir la opinión favorable del 60 por ciento de los sondeados. De otro lado, el cuidado de los parques y jardines, con sólo un 41 por ciento de encuestados satisfechos, y la limpieza viaria, con únicamente un 39 por ciento de opiniones positivas, fueron los servicios municipales más criticados por las personas sondeadas.

Frente al resultado de dicha encuesta, Juan Espadas ha reconocido que la opinión de los ciudadanos respecto a los servicios municipales forma parte de la "evaluación permanente de la gestión" del Gobierno municipal. El alcalde ha señalado, en ese sentido, que en esta encuesta el abastecimiento de agua y el transporte público "salen muy bien valorados" por las personas sondeadas, señalando de otro lado que en el resultado de los servicios municipales inciden también aspectos "que no sólo dependen" del Ayuntamiento.

En este punto, ha precisado que "una cosa es la recogida de residuos" como servicio público y otra la situación de "limpieza" o no de las calles, extremo este último que depende "del que limpia y de que se ensucien lo menos posible". Abundando en este último aspecto, ha planteado en que en el estado de las calles "hay un elemento de corresponsabilidad entre el ciudadano y la administración".

En ese sentido, ha manifestado que para mejorar la limpieza de las calles, el Ayuntamiento puede "reforzar la limpieza viaria" como servicio municipal y además "hacer campañas de concienciación ciudadana y aplicar sanciones a quienes no quieren cumplir las ordenanzas y acaban generando un problema" de suciedad".

Pero respecto al primer aspecto, el refuerzo del servicio de limpieza viaria, Espadas ha manifestado que su deseo es "ampliar la plantilla" con la que cuenta la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), "incorporando a más personas de la bolsa de empleo", pero pesan las "restricciones y limitaciones" impuestas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy a las administraciones públicas, en materia de contratación de efectivos.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene que entender que no podemos tener tantas restricciones en la contratación de personal", ha dicho reclamando que dichas "limitaciones" sean "flexibilizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento