Europa toma a la Región como modelo para mejorar la formación emprendedora en las aulas

  • La Comisión Europea ha seleccionado a la Región para que entre a formar parte de un grupo de trabajo europeo especializado en el diseño y la mejora de las políticas de fomento de la cultura emprendedora y el impulso a la creación de empresas.
Imagen de la octava edición del ‘Mini Market
Imagen de la octava edición del ‘Mini Market
CARM

Se trata, en concreto, del 'Grupo de educación y emprendimiento de la red de centros europeos de empresa e innovación', en el que la Comunidad estará presente a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y en el que se expondrán a otros socios europeos algunos de los programas de formación en emprendimiento que desarrolla a través del Instituto de Fomento, de los propios Ceeis de Murcia y Cartagena o de la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia.

Al respecto, el director del Info y presidente de los Ceeis, Joaquín Gómez, ha destacado la importancia de que la Región esté presente en este foro, así como el reconocimiento que supone a la labor del Gobierno regional.

"Una de nuestras prioridades es la formación emprendedora desde edades tempranas como una inversión a medio y largo plazo para reforzar el ecosistema de emprendimiento de la Región", ha subrayado.

Goméz ha añadido que "la integración en este grupo de trabajo, además de significar un importante respaldo a nuestra gestión, nos da la posibilidad de compartir conocimientos, prácticas y estrategias innovadoras que son eficientes en otros países y que se pueden tratar de implementar en la Región".

Entre los programas formativos destacados por la Comisión Europea figuran algunos como Imagina una Empresa Diferente; Empresa Joven Europea; Emprender en Mi Escuela; Tecnoescuela; la Olimpiada de Creatividad o 'Preparados, listos, Emprendedores'.

Solo en los últimos ochos años, y a través de estas y otras iniciativas, cerca de 30.000 alumnos de más de un millar de centros de Primaria, Secundaria y universitaria de la Región han tenido contacto con el mundo empresarial y se han familiarizado con las competencias y habilidades personales y profesionales requeridas para convertir una idea en una oportunidad de negocio.

Todas estas iniciativas se integran en el Plan Emprendemos, que engloba todos los servicios, programas, herramientas o acciones desarrolladas por el Info para impulsar la actividad emprendedora y que incluyen tanto el proceso de creación de una empresa como la formación, la gestión y tramitación administrativa o el asesoramiento en la búsqueda de financiación. A través de este plan, dotado con un presupuesto de 20,7 millones de euros, el pasado año se llevaron a cabo un total de 128 acciones que tuvieron impacto sobre 36.000 murcianos.

EL RESULTADO, UNA REGIÓN EMPRENDEDORA

Los resultados de estos programas de formación se reflejan a su vez en indicadores como la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que se mantiene por encima de la media nacional desde hace tres años. En concreto, este índice es del 5,71 en la Región, lo que significa que casi seis de cada diez murcianos consideran el emprendimiento como una opción profesional viable y con posibilidades de futuro.

Un informe elaborado por el Info en colaboración con la Universidad de Murcia (Global Entrepreneurship Monitor) revela además que ocho de cada diez personas que emprenden un negocio en la Región lo hacen por vocación, y que su principal motivación es el deseo de conseguir mayor independencia y libertad de actuación y decisión en el desarrollo de su actividad laboral.

"Los niños y jóvenes de hoy son los ciudadanos del futuro, y nuestro deber es poner a su disposición todas las herramientas para que sean ciudadanos formados y capaces de tomar decisiones responsables. Aquellos que reciben formación en conceptos financieros, como la gestión de un presupuesto, la importancia del ahorro o el consumo responsable, pierden el miedo a desarrollar posteriormente una actividad emprendedora", ha señalado el director del Info.

En este sentido, la Región de Murcia se sitúa en la actualidad como la cuarta comunidad más dinámica en materia de creación de empresas, con un crecimiento del 1,9 por ciento en el último año frente al 1,4 por ciento registrado a nivel nacional.

El número de autónomos dados de alta, que alcanza ya los 97.966, se incrementó mientras tanto un 1,2 por ciento, situándose también por encima del incremento del 0,8 por ciento que se produjo en el conjunto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento