La 'Vuelta al Cole' cuesta unos 750 euros de media por escolar, un 9% menos que en el curso anterior

  • Con el final de las vacaciones de verano, llegan los preparativos de la 'Vuelta al Cole'. "Todo un revés económico para el presupuesto familiar si no hemos tenido la precaución de adelantar algunas compras", señala Juana Pérez, presidenta de la Federación Thaderconsumo.

Y es que, según ha calculado la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el coste de equipar a un escolar que necesite uniforme es de 750 euros de media, aunque si no se usa uniforme el gasto es de 570 euros.

A pesar de suponer un desembolso grande para la mayoría de economías familiares, este gasto en este curso puede ser ligeramente inferior al realizado el curso anterior, principalmente por las interesantes ofertas y descuentos que se pueden obtener en la compra de libros de texto a través de plataformas online de venta de libros a través de Internet.

En cualquier caso, desde Thaderconsumo recuerdan la importancia de seguir ciertas pautas de consumo responsable a la hora de adquirir el material necesario. "A pesar de la obligatoriedad de muchas de estas partidas -como es el caso del uniforme y de los libros de texto- hay algunas pautas que sí pueden hacernos más llevadera la preparación de la 'Vuelta al Cole'".

Como recomendaciones, la federación destaca revisar el equipamiento del año anterior y reutilizar todo lo que sea posible. "Debemos recordar que es frecuente que a lo largo del curso los niños cambien de talla, o se les estropee el material o el equipamiento: puede convenir que comiencen el curso con lo ya usado y reponerlo en unos meses".

Asimismo, aconsejan aprovechar, para algunos productos básicos, (mochila, polos del uniforme), las rebajas o promociones; informarse de las ofertas especiales que algunos establecimientos ofrecen por adelantar las compras; comparar precios y completar el equipo buscando los precios más ventajosos; y buscar bien a la hora de comprar los libros de texto, puesto que existe la posibilidad de adquirirlos más baratos.

Y es que, según informan, han proliferado diversas plataformas de venta de libros que ofrecen sustanciosas rebajas en los libros para Primaria y ESO, toda vez que su precio se ha liberalizado. No ocurre lo mismo con los libros de Bachillerato, cuyo precio sigue estando limitado (solo se permite un descuento máximo del 5%).

En el caso de las actividades extraescolares, se debe estudiar si realmente son convenientes para el niño, antes de matricularle. Hay que evitar cargar en exceso su jornada o instarle a que realice cursos no idóneos para su edad o aptitudes.

Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento qué actividades programa. Por otro lado, se debe ser muy prudente con los pagos aplazados y calcular que podamos hacer frente en los meses sucesivos a los compromisos o cuotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento