El BNG propondrá crear una ponencia en el Parlamento para incrementar "el poder político" que el Estatuto da a Galicia

  • El BNG propondrá al resto de los grupos del Parlamento gallego la creación de una ponencia que permita "avanzar" el "poder político" que el Estatuto de Autonomía da a Galicia al considerar que el marco "actual" creado por esta norma y la Constitución "está superado y agotado".
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Executiva Nacional, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha explicado que esta será una de las prioridades de su formación en el próximo curso político, en el que también "hará frente a la ofensiva" de "robo de derechos" a los ciudadanos por parte del PP e insistirá en la necesidad de un concierto económico para Galicia.

En su comparecencia ante los medios, la líder de los nacionalistas gallegos ha calificado de "urgente" la "necesidad" de iniciar este debate para que "los gallegos puedan tener una mayor capacidad política" que les permita tener "instrumentos" para poner en marcha "un proyecto de país frente al modelo de la precariedad, de robo de derechos y de la corrupción que representa el actual régimen".

Para ello, propondrá al resto de los grupos de la Cámara la activación de esta ponencia que "permita superar el marco actual creado por el Estatuto y la Constitución". "Que nos permita, en definitiva, un nuevo horizonte que nos dote de poder político real, que nos reconozca como una nación con capacidad de decisión", ha señalado.

DEBATE SOCIAL

Además, ha asegurado que los nacionalistas no solo llevarán este debate al Legislativo gallego. Así, trabajará con "diferentes organizaciones sociales" en la puesta en marcha de una "propuesta política concreta".

"Tenemos claro que estamos ante un fin de ciclo, que el actual marco está superado y agotado, que necesitamos abrir un horizonte que nos de capacidad para tener autonomía, una fiscalidad justa, poder defender nuestros derechos ante el robo constante", ha señalado Pontón, que ha considerado que "el principal problema que tiene Galicia es la dependencia y el centralismo español".

En su comparecencia ante los medios, Ana Pontón ha destacado que otra de las prioridades del Bloque será "hacerle frente" a la "ofensiva" de "robo de derechos" a los ciudadanos que, según ha denunciado, lleva a cabo el Partido Popular.

Así, ha criticado que los populares aprovechasen en mes de agosto para "seguir caminando" en esta línea y "robar derechos" en el ámbito sanitario y en el educativo, en referencia a la modificación de la ley de salud de Galicia que prevé llevar a cabo el Gobierno gallego así como a la renovación de los conciertos a los colegios que segregan por sexos.

Por último, ha señalado que el BNG seguirá defendiendo la necesidad de un concierto económico para Galicia ante un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "en el debate sobre el modelo de financiación lo único que va a provocar es que el país salga de nuevo perdiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento