Los chavales pintan para que ellas no sufran su machismo

Alumnos de 25 localidades vascas crean murales contra el sexismo adolescente. 66 menores denuncian maltrato en 2007.
Lucía López y Laura Mas, dos chicas de 13 años, pintan un mural contra el machismo en la Herriko Plaza de Barakaldo este fin de semana.(U. E.)
Lucía López y Laura Mas, dos chicas de 13 años, pintan un mural contra el machismo en la Herriko Plaza de Barakaldo este fin de semana.(U. E.)
Lucía López y Laura Mas, dos chicas de 13 años, pintan un mural contra el machismo en la Herriko Plaza de Barakaldo este fin de semana.(U. E.)
«Sí, es que los chicos siempre están: ‘Eres una friki, una gorda...’. Pero las chicas siempre se lo callan», protesta Lucía López. Es estudiante de Salesianos, tiene 13 años, pero ahora ha tomado la palabra.

Ella, junto con otros compañeros de clase, ha pintado este fin de semana un mural contra la violencia de género en la Herriko Plaza de Barakaldo.

«Oye que me he manchado de pintura», advertía Laura a Mas, otra pintora del mural.

Este fin de semana los chavales se han mojado por la causa. Chicos y chicas menores de edad han pintado murales y grafitis contra el machismo en 25 localidades vascas, como Barakaldo, Lekeitio u Ondarroa, entre otras. La iniciativa es parte de una campaña en Euskadi para luchar contra el sexismo entre los menores de edad.

«Tu mando es virtual, yo real», reza el lema de la campaña. En 7.000 carteles por la calle o en los medios de comunicación se puede ver a una muchacha que reprocha a un chico que la intente controlar.

«Sí que hay machismo en nuestra clase. Los chicos siempre van de guays, se creen superiores», denuncia Lucía López pincel en mano. Repasa unas letras donde se lee en euskera: «Todas las mujeres estamos sufriendo una paliza si pegan a una sola».

Porque el 42% de las mujeres que denuncian maltrato en el País Vasco son menores de 32 años. Las instituciones están preocupadas. Han detectado conductas que en la etapa adulta pueden desembocar en violencia.

«Nunca quieres sexo. ¡Eres una sosa!» o «no quiero que salgas por ahí con tu amiga esa». Son escenas machistas entre adolescentes denunciadas en los anuncios o los carteles por la calle.

Algunos muchachos apuntan maneras. Otros, las confirman. Este año, se han registrado 66 denuncias por maltrato en Euskadi hechas por chicas menores de edad. Una realidad que va a peor, según datos de Emakunde.

783 maltratadores detenidos

Durante los diez primeros meses de este año, la Ertzaintza ha detenido a un total de 783 maltratadores en Euskadi, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2006. Como consecuencia de las agresiones de los arrestados, dos mujeres fallecieron y otras 934 resultaron heridas. También se ha incrementado el número de mujeres que han denunciado malos tratos en nuestra comunidad, pasando de 2.185 el año pasado a 2.357 este año. Además, actualmente, 11 mujeres llevan escolta y más de 200 están conectadas con la Ertzaintza mediante un teléfono móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento