Osakidetza reforzará la detección de violencia de género para "ayudar en la mejor medida" a las mujeres y a sus hijos

  • Osakidetza reforzará la detección de situaciones de violencia de género desde los recursos de atención primaria y de urgencias con el fin de "ayudar en la mejor medida posible", tanto a las mujeres que la sufren como a sus hijos, según ha afirmado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón.
Jon Darpón
Jon Darpón
PARLAMENTO VASCO
Jon Darpón

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el consejero vasco ha destacado que el sistema sanitario es "una pieza más" en la lucha contra la violencia machista y, por ello, "todos los esfuerzos que hagamos en esta línea hasta conseguir erradicar el problema son necesarios".

En este sentido, ha explicado que el protocolo de Osakidetza para estos casos está siendo revisado por técnicos del Departamento de Salud y la propia Osakidetza, con la coordinación de Emakunde y en colaboración con el resto de Departamentos del Gobierno vasco y otros estamentos que trabajan en este ámbito.

Según ha indicado, "vamos a potenciar la detección de situaciones violencia de género desde atención primaria fundamentalmente, desde médicos de familia y personal de enfermería de atención primaria, desde los servicios de urgencia hospitalarios y desde los servicios de urgencia en atención primaria", con el fin de intentar "ayudar lo más posible y en la mejor medida posible" a las mujeres y a sus hijos.

"La mejora en la detección de los casos, la homogeneización de las prácticas de comunicación, cómo hacer el parte de lesiones, cómo describir, y la atención tanto a las mujeres como a los hijos" son algunos de los objetivos de esta revisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento