Si tu empresa todavía no ha reservado mesa para la cena de Navidad, a lo mejor tienes que celebrarla con el año nuevo. Y es que, a un mes de las fiestas, muchos restaurantes de la ciudad ya tienen la agenda completa para los fines de semana del mes de diciembre.

Desde el puente de la Constitución hasta la misma víspera de Navidad, ya sólo quedan mesas para parejas o poco más. Nada de grupos de amigos o colegas.

Y es que en los últimos años las cenas navideñas viven un auténtico boom y en esta ocasión no es una excepción. Ni la subida del euríbor ni la de la cesta de la compra han mermado las reservas. «No se nota ninguna crisis», afirman desde el Restaurante Manolito.

Ni siquiera en el precio de los menús encargados hay un recorte y suelen oscilar entre los 20 y los 50 euros, en función del local y de los platos elegidos. Incluso hay empresas que pagarán más de 60 euros por cada empleado invitado.

Más previsión

Lo que sí perciben los hosteleros es más rapidez. «La gente es muy previsora y reserva antes que otros años; alguna mesa la tenemos reservada desde hace un mes», dicen en Manolito. Y con tanta previsión, a estas alturas, ya «sólo quedan huecos», explican en O Recanto. «Ahora hasta la Nochebuena para grupos ya no hay sitio», añaden.

Y eso que todavía hay algunos buscando un lugar donde cenar. «Recibimos muchas llamadas de grupos de hasta 50 personas», aseguran en La Bottega, uno de los locales más grandes de la ciudad y que, sin embargo, no reserva para fines de semana, lo que supone un varapalo para estas cenas multitudinarias.

Marisco, al menos un poco

La tradición de poner algo de marisco en las comidas familiares navideñas también se suele hacer extensiva a las cenas de empresas, grupos de amigos y asociaciones.

Los menús varían mucho: desde unas gambas a la plancha o unas almejas a la marinera hasta unas cigalas o unos percebes. Claro que esto también va en el bolsillo. La incorporación de especies caras, como los camarones o los percebes, puede disparar el menú hasta los 90 o incluso los 100 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA