La inauguración está prevista al mediodía en el Pabellón Municipal de Deportes de Huelma y con la asistencia, entre otros, del alcalde, Francisco Manuel Ruiz; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

Con el referido dato de empresas, tanto de Huelma y la comarca de Sierra Mágina como de la provincia jiennense, Andalucía y España, la feria batirá su récord de participación en esta 34 edición que, entre otras actividades, incluye la XIX Muestra Ganadera y el VI Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía.

Junto al éxito participativo, este año hay otras novedades, como la selección de Expohuelma por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como una de las 16 ferias de ganado selecto de toda España. Además, destaca el aumento del espacio expositivo, ya que en las ediciones anteriores había empresas que se quedaban fuera de la muestra. En concreto, el recinto ferial pasa de 8.500 a 10.000 metros y podrá incluir a unas 160 firmas.

Como tercera novedad, el Ayuntamiento ha señalado la ampliación de las actividades formativas en torno a Expohuelma, que se iniciaron en mayo, con la colaboración de la Universidad de Jaén, que se ha implicado para que estos cursos permitan obtener créditos.

Igualmente, ha valorado el salto de calidad en el VI Encuentro de Razas Ganaderas en peligro de extinción en Andalucía, que contará con la presencia de 18 de las 22 razas reconocidas en la comunidad autónoma; las degustaciones gastronómicas y la recuperación de oficios ganaderos como el de telares de lana, esquiladores de ovejas y herrajes de caballos.

En definitiva, se ha preparado una amplia oferta para esta 34 edición en la que la Diputación de Jaén también colabora. Estará presente con un estand en la zona exterior de la feria, donde con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina habrá más de cien ovejas de esta raza y se harán demostraciones culinarias basadas en la carne de este animal.

Consulta aquí más noticias de Jaén.