Los jóvenes madrileños fuman y beben más que hace un año

El consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes madrileños de 15 y 16 años aumentó en 2004 respecto al año anterior, según los datos de un estudio sobre hábitos de salud de la consejería de Sanidad.

Según el estudio, el 23 por ciento de las chicas y el 18,9 por ciento de los chicos fuma a diario, frente al 22,7 y 15,6 por ciento registrado el año anterior.En el caso del alcohol,el 65,2% de los jóvenes ha consumido algún tipo de bebidas alcohólicasen los 30 días previos a la entrevista y el 19% (22,6% de los chicos y15,7% de las chicas) ha ingerido alcohol 6 o más días.

Además, el 53,3% de las chicas (48,7% en 2003) y el 47,7% de los chicos (44,2%) afirma haberse emborrachado alguna vez en el último año.

La encuesta, llevada a cabo entre 2.039 alumnos de 46 centrosescolares durante el mes de abril de 2004, fue presentada esta mañanapor el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero.

El 27% se ven gordos, pero sólo el 11% lo están

El 27% de los jóvenes considera que tiene exceso de peso o que estáobeso pero la realidad demuestra que el sobrepeso u obesidad afecta aun porcentaje inferior, un 11,7%.

La obsesión por la delgadez se traslada a menudo al campo de los trastornos de la conducta alimentaria, según subrayó Rivero, que destacó que en el último año el 11% de las chicas se ha provocado vómitos para perder peso y un 6,8 por ciento utilizó laxantes o diuréticos para adelgazar.

La encuesta, además, preguntaba a los jóvenes por otros aspectos:

  • Dieta. el estudio revela un alto consumo dealimentos ricos en proteínas y grasas y bajo en hidratos de carbono yuna baja ingesta de fruta fresca. En los jóvenes de 15 y 16 años eldescuido por llevar una dieta equilibrada contrasta, según SaludPública, con sus actitudes por tratar de estar en forma.
  • Relaciones sexuales. En cuanto a las relaciones sexuales, el 26,8% de los jóvenes ha tenido alguna vez relaciones completas y de ellos cerca del 12% no utilizaron métodos anticonceptivos eficaces en el último contacto sexual.
  • Consumo de drogas. La más consumida entre losjóvenes sigue siendo, con mucha diferencia, el hachís (el 26,9% la haconsumido alguna vez en los últimos 12 meses), seguida de la cocaína,con un consumo en el último año del 2,9 por ciento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento