"True nord", mejor película y dirección en el Festival Internacional de Cine Independiente

  • Los actores premiados, Hermila Guedes y Eberhard Kirchberg
  • El jurado, ha destacado la gran calidad de los filmes.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

La película británica 'True nord' ha sido la gran vencedora de la XII edición del Festival de Cine de Ourense. Se trató según palabras de la presidenta del Jurado, Patricia Ferreira, de una competición marcada por "el fuerte compromiso social que presidió toda la magnífica selección de películas a concurso".

El jurado, compuesto por Manuel Pérez Paredes, Jorge Algora, Óscar Suárez Sousa, Nuno Filipe Cubal y Patricia Ferreira, acordó por unanimidad conceder el galardón de Mejor película a la británica "True nord", considerándola una película con temática universal y también aborda cuestiones relacionadas con Galicia, como la crisis del sector pesquero y las redes ilegales de tráfico de emigrantes. Además este largometraje, también consiguió el premio al Mejor director, Steve Hudson.

Este año, el galardón a Mejor actriz, recayó en la brasileña, Hermila Guedes, por "El cielo de Suely", donde representa a una madre adolescente que ha sido engañada y abandonada, y que tiene que buscar una salida.

El alemán Eberhard Kirchberg, consiguió la distinción al Mejor actor por su trabajo en "Alle Alle" que destacó por la construcción de un personaje especialmente entrañable.

Otros Premios

El Premio Especial del Jurado, recayó en "El viaje de Iszka", de Csaba Bollók, una historia de una infancia amputada, protagonizada por niños de la calle, basada en hechos reales.

El jurado de documentales, compuesto por David Blaustein, Alberte Pagán y Pablo García, concedió el Gran Premio Calpurnia al Mejor Documental a "Skygener Dai", de Moravy Samaré y Astrid Schau-Larsen, por el tratamiento sutil y respetuoso de los abusos sexuales a menores.

El galardón a Mejor director de documental recayó en Driss Deiback, por "Los perdedores", la historia sobre las tropas marroquíes de Franco. El jurado concedió una mención especial a "Heavy Water: A film for Chernobyl", de David Bickerstaff y Phil Grabsky.

Cortometrajes

En la sección de cortometrajes, la cinta eslovaca "Tricko" ganó el premio más importante por "mostrar con un guión eficaz y actores solventes la intolerancia entre culturas". El premio a la Mejor dirección, ha recaido en Simon Ellis, por "Soft".

La actriz Natalia Dicenta consiguió el galardón a Mejor actriz por "Propiedad privada". El sueco Jimmy Lindstrom fue distinguido con el premio al Mejor Actor por "Berusningstudiem", mientras que "Temporada 92, 93", logró el premio "Eixo Atlántico".

Premio a toda una vida

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quíntana, que fue el encargado de clausurar la XXI edición del Festival de Cine, también entregó el premio a toda una vida dedicado al cine, al empresario, Benito Álvarez, que cerró recientemente la Sala Dúplex de la ciudad. Se le reconocieron los más de 40 años que pasó acercando la mejor oferta cinematográfica.

Quíntana, también anuncio, nuevas ayudas de Cultura para proyectos, industria y distribución, además de señalar que el audiovisual tenderá que convertirse en el "lenguaje de la Galicia del siglo XXI".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento