Ecologistas denuncian que los buitres atacan ante la falta de comida

  • Ecologistas en Acción piden a la Junta y al Gobierno que tomen medidas.
  • Calculan que en España hay 22.000 ejemplares de buitres leonados.
  • La escasez de alimentos, los está obligando a emigrar.

Ecologistas en Acción de Huelva avisan de que los buitres están empezando a atacar esporádicamente a las reses de los ganaderos debido a la escasez de comida a la que se enfrentan desde que la Unión Europea (UE), a raíz del mal de las vacas locas, no permite restos de animales muertos en el campo, principal sustento de estas especies.

Denuncian que en la finca El Coto, de la Puebla de Guzmán (Sevilla), se concentran muchos buitres atraídos por el ganado.

Su táctica es la siguiente: acorralan a las reses; les propinan picotazos hasta que se estresan y mueren de un ataque al corazón, momento en el que se las comen.

Esta finca es la misma que la pasada primavera fue denunciada al encontrarse en ella cantidades de veneno y seis buitres muertos, caso que está en el Juzgado de Valverde del Camino (Huelva).

Por todo ello, piden a la Junta y al Gobierno que «se pongan las pilas» y solucionen el problema creando muladeros o comederos en lo que estas aves necrófagas puedan alimentarse a base de los restos de los mataderos que, con los controles sanitarios pertinentes, se encargarían de llevar voluntarios.

En España existen una población aproximada de 22.00 ejemplares de buitres leonados. Algunos ya están empezando a emigrar ante la falta de comida, e incluso, ya se han visto aves en Alemania o Francia, "cielos por los que nunca habían sobrevolado", explica Juan Romero, portavoz onubense de Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento